Unos "insectos depredadores" mejorarán el estado de salud de la secuoya que preside el claustro de la USAL

Unos "insectos depredadores" mejorarán el estado de salud de la secuoya que preside el claustro de la USAL
Unos "insectos depredadores" mejorarán el estado de salud de la secuoya que preside el claustro de la USAL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este recurso natural permitirá un tratamiento sin necesidad de acudir a pesticidas, según un estudio sobre el emblemático árbol que se ha realizado en los últimos meses y que han presentado el vicerrector de Economía de la USAL, Ricardo López, acompañado por el director del CIALE, José Sánchez Sánchez, y el fundador de la empresa Arbórea Intellbird, Carlos Bernabéu.

A través de "un minucioso análisis", los expertos han encontrado varios defectos en el emblemático árbol, como hojas debilitadas, acumulación de guano, áreas muertas y zonas desnudas.

Según el informe presentado por la USAL, las causas de estos problemas son, principalmente, la suciedad, por la mezcla de altas temperaturas, ausencia de lluvias y guano de aves, que "se complica por la mala ventilación del árbol debido a las paredes del claustro que lo acogen; y las plagas de insectos, muy especialmente de cochinilla y pulgones".

No obstante, el análisis ha concluido que el árbol mantiene "un notable vigor" De hecho, las partes altas tienen "un buen crecimiento" al mantenerse libres de la acumulación de guano y estar bien ventiladas.

Por ello, el informe concluye que con una serie de medidas paliativas la secuoya podrá crecer y mantenerse saludable "muchos años", han explicado los responsables del estudio elaborado por CIALE y Arbórea Intellbird.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Estas medidas consistirían, principalmente, en el riego ocasional a presión; la suelta de insectos depredadores, con el objetivo de acabar con la plaga de cochinilla y pulgón sin recurrir a pesticidas; y el uso de "una red fina" para el control de aves que impida su entrada sin dañar la estructura del árbol ni perjudicar su crecimiento.

El informe ha sido elaborado por el equipo de investigadores de palinología del CIALE, dirigidos por José Sánchez, en colaboración con la empresa Arbórea Intellbird, cuyos drones han servido para realizar un estudio en profundidad del emblemático árbol.

140 AÑOS

El ejemplar situado en el patio de las Escuelas Mayores es una secuoya roja o de California, unos árboles muy longevos que pueden llegar a superar los cien metros de altura y alcanzar un grosor de hasta cinco metros de tronco.

La secuoya roja es originaria de la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde el sur de Oregón hasta las montañas de Santa Lucía, en California. Y, respecto a la secuoya de las Escuelas Mayores, es fruto de un plantón donado por Federico de Onís aproximadamente en 1.876 y, desde su plantación, se ha convertido en "un elemento significativo" del patio de la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios