Internan a una ciudadana argentina con presuntos síntomas de gripe porcina en Lima

  • Lima, 28 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México fue internada hoy en un hospital de la región Callao por presentar presuntos síntomas de la gripe porcina.

Lima, 28 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México fue internada hoy en un hospital de la región Callao por presentar presuntos síntomas de la gripe porcina.

La pasajera, cuya identidad se mantiene en reserva, viajaba hacia Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario, señalaron fuentes oficiales.

Según el reporte oficial, la mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

"Es por eso que la propia tripulación del avión consideró que no podría esperar llegar a Buenos aires e hicieron escala en Lima para desembarcar a la pasajera", informó el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte.

Tras darle los primeros auxilios en la terminal aérea, se decidió su traslado al hospital "Daniel A. Carrión", del Callao, donde se ha instalado una zona reservada para afrontar los posibles casos de la gripe porcina.

El ministro informó que se comunicó de inmediato con la ministra de Salud de Argentina, para advertirle del "riesgo potencial" que corren los pasajeros y la tripulación del vuelo en que viajaba la posible afectada.

Ugarte descartó horas antes que otras cinco personas sospechosas de haberse infectado con el virus, entre ellas una mujer que llegó a Lima procedente de México, padezcan la enfermedad.

Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se mantienen en estado de alerta para afrontar una eventual aparición de la gripe porcina.