Internan a una ciudadana argentina con presuntos síntomas de gripe porcina en Lima

  • Lima, 28 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México fue internada hoy en un hospital de la región Callao por presentar presuntos síntomas de la gripe porcina.

Lima, 28 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México fue internada hoy en un hospital de la región Callao por presentar presuntos síntomas de la gripe porcina.

La pasajera, cuya identidad se mantiene en reserva, viajaba hacia Buenos Aires en un vuelo que también hizo escala en Panamá, informó a los periodistas el doctor José del Carmen Jara, gerente regional de Salud del Callao.

Según el funcionario, la pasajera presentó dificultades respiratorias y fiebre alta, por lo que fue atendida en el departamento de sanidad del aeropuerto capitalino.

Posteriormente, se decidió su traslado al hospital "Daniel A. Carrión", del Callao, donde se instaló una zona reservada para afrontar los posibles casos de la gripe porcina.

Jara señaló que la mujer está en evaluación médica y se le realizaron los análisis para establecer si tiene la enfermedad, lo que se sabrá en las próximas horas.

El médico también dijo que las autoridades peruanas ya se han comunicado con los familiares de la afectada.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, descartó horas antes que otras cinco personas sospechosas de haberse infectado con el virus, entre ellas otra mujer que llegó a Lima procedente de México, padezcan la enfermedad.

Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se mantienen en estado de alerta para afrontar una eventual aparición de la gripe porcina, a pesar de que aún no se han reportado casos en la región.