Internan en Brasil a una pareja que llegó de México con sospechas de gripe porcina

  • Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- Una pareja que llegó hoy a Brasil tras haber pasado su luna de miel en México fue hospitalizada en la ciudad de Belo Horizonte con sospechas de fiebre porcina, informaron fuentes oficiales.

Internan en Brasil a una pareja que llegó de México con sospechas de gripe porcina

Internan en Brasil a una pareja que llegó de México con sospechas de gripe porcina

Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- Una pareja que llegó hoy a Brasil tras haber pasado su luna de miel en México fue hospitalizada en la ciudad de Belo Horizonte con sospechas de fiebre porcina, informaron fuentes oficiales.

"La pareja tiene síntomas considerados como sospechosos de la enfermedad y fue sometida a exámenes para determinar si se trata de fiebre porcina", informó a Efe un vocero de la secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del que Belo Horizonte es capital.

"Todos los demás pasajeros que estaban con la pareja también están siendo acompañados", agregó la fuente al referirse a un vuelo que aterrizó en la madrugada de este lunes en el aeropuerto internacional de Belo Horizonte.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Minas Gerais, la pareja, que pasó su luna de miel en Cancún permanecerá en el Hospital de las Clínicas de Belo Horizonte al menos 24 horas, plazo en el que se espera un resultado de los exámenes de laboratorio.

Otros dos viajeros brasileños procedentes de México fueron ingresados en un hospital público de Sao Paulo durante el fin de semana por sospechas de la enfermedad, pero las autoridades sanitarias aclararon que al parecer en ninguno de los casos se trata de gripe porcina.

Uno de tales pacientes, que acudió al hospital Emilio Ribas el domingo quejándose de dolor de cabeza y tos, ya fue dado de alta con diagnóstico de sinusitis.

El otro permanece hospitalizado desde el sábado, aunque el Ministerio de Salud aclaró que sus síntomas no son compatibles con los de la gripe porcina.

La secretaría de Salud de Sao Paulo informó que investiga la posibilidad de que este paciente haya contraído dengue.

"Los dos casos no atienden a la definición de casos sospechosos de gripe porcina por no presentar señales y síntomas compatibles con los de la enfermedad, como fiebre superior a 39 grados centígrados, tos y dolor de cabeza", según un comunicado del Ministerio de Salud.

Pese a los dos casos de sospecha de la enfermedad en Belo Horizonte, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Agenor Alvarez, afirmó hoy que aún no existe evidencia de que el virus esté circulando en Brasil.

"No hay motivo para que la población entre en pánico. Brasil está preparado para enfrentar una emergencia como esa", dijo Alvarez tras participar este lunes en la primera reunión del Gabinete de Emergencia que el Gobierno brasileño creó para hacer frente a una eventual epidemia.

El funcionario informó de que en la reunión fue decidida la distribución de al menos 100.000 folletos con información sobre la gripe porcina en todos los aeropuertos brasileños que reciben vuelos internacionales.

Agregó que Brasil cuenta con al menos 49 centros médicos preparados para atender los casos de sospecha y que serán distribuidas 100.000 máscaras quirúrgicas en los aeropuertos.

El Gabinete de Emergencia creado el sábado, que se reunirá diariamente, tiene como objetivo evaluar la evolución del brote de gripe porcina que surgió en México e indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus ingrese a Brasil.

La enfermedad es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.