Investigan la muerte de una niña presuntamente a causa de dengue en Paraguay

  • Asunción, 20 mar (EFE).- Las autoridades Sanitarias de Paraguay investigan la muerte hoy de una niña de cuatro años, presuntamente, a causa de dengue, que podría convertirse en el primer caso fatal de la enfermedad en lo que va de año en el país.

Investigan la muerte de una niña presuntamente a causa de dengue en Paraguay

Investigan la muerte de una niña presuntamente a causa de dengue en Paraguay

Asunción, 20 mar (EFE).- Las autoridades Sanitarias de Paraguay investigan la muerte hoy de una niña de cuatro años, presuntamente, a causa de dengue, que podría convertirse en el primer caso fatal de la enfermedad en lo que va de año en el país.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo en una rueda de prensa que han conformado una comisión especial para analizar la muerte de la menor que presentaba algunos síntomas del "tipo grave" de la enfermedad y que se encontraba internada en el hospital Acosta Ñú de la localidad de San Lorenzo, a 20 kilómetros de Asunción.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud del organismo sanitario, Iván Allende, detalló a Efe que la menor se encontraba internada desde la semana pasada, al igual que otros cuatro niños menores de 15 años que presentan los síntomas del mal trasmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti".

Explicó que aguardan los resultados de análisis realizados a todos esos menores, que fueron remitidos esta mañana al Laboratorio del Ministerio de Salud.

El primer contagio del tipo hemorrágico de la enfermedad, que puede causar la muerte, fue diagnosticado a un hombre a comienzos de este mes en la localidad de Capiatá, aledaña a San Lorenzo.

Allende detalló que en lo que va de año se han confirmado 630 casos de dengue, principalmente, en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Concepción, todos ellos en la frontera con Brasil, así como en Caaguazú (este) y en Central, este último aledaño a la capital.

Durante el año pasado se reportaron en Paraguay al menos unos 18 casos del tipo benigno o clásico de dengue, después de que en 2007 una epidemia de esa enfermedad se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios, y obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia nacional durante 60 días.

El ministerio alertó en la ocasión de que unos 600.000 paraguayos que ya padecieron el mal en los últimos años son susceptibles de contraer el tipo hemorrágico, el más virulento de la enfermedad.