Investigan otro caso sospechoso de gripe porcina en Panamá

  • Panamá, 29 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias panameñas realizan hoy exámenes de laboratorio a una persona sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, después de su llegada al país procedente de Ecuador, y descartaron un caso que estaban en estudio, informó una fuente oficial.

Investigan otro caso sospechoso de gripe porcina en Panamá

Investigan otro caso sospechoso de gripe porcina en Panamá

Panamá, 29 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias panameñas realizan hoy exámenes de laboratorio a una persona sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, después de su llegada al país procedente de Ecuador, y descartaron un caso que estaban en estudio, informó una fuente oficial.

Jaime Paz, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá, confirmó a la prensa local que en el estatal Hospital Santo Tomás, de esta capital, fue ingresado el martes por la tarde un ecuatoriano que había llegado a este país en escala de su viaje a Cuba.

Agregó que a este paciente se le detectaron molestias al respirar, por lo que se le están practicando exámenes clínicos para confirmar si se trata de la gripe porcina o descartar el caso.

Paz dijo que los análisis de laboratorio realizados a un panameño, que había llegado de México en la madrugada de ayer y que era sospechoso de padecer la enfermedad, indican que esta persona no está contagiada con ese mal.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá, Gladys Guerrero, dijo el martes a la prensa que otras dos personas que habían llegado de México el pasado fin de semana y que estaban en estudio por presentar síntomas parecidos a la de la gripe porcina resultaron negativos de padecer la enfermedad.

La funcionaria dijo que en Panamá, por ser un país de tránsito, se darán muchos casos sospechosos de la gripe porcina.

En México, de acuerdo con los últimos datos, se han confirmado siete muertes por la gripe porcina, aunque se analizan otros 159 fallecimientos sospechosos.

Mientras, varios casos de gripe porcina se confirmaron en Europa, Oriente Medio y Oceanía, y las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia.

Las autoridades panameñas de salud declararon el pasado viernes alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina en México.

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció medidas preventivas como el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.

Además, se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio panameño para la detección de casos sospechosos y se recomendó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario intensificar la vigilancia de cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

Los afectados por el virus A/H1N1 (como se le conoce técnicamente a la gripe porcina) presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.