Japón cierra más de mil escuelas tras confirmar 92 nuevos casos de gripe A

  • Tokio, 18 may (EFE).- Las autoridades japonesas cerrarán temporalmente más de 1.000 centros educativos de las provincias de Osaka y Hyogo (centro de Japón) tras confirmar 92 casos de contagio interno en el país de la nueva gripe AH1N1.

Japón cierra más de mil escuelas tras confirmar 92 nuevos casos de gripe A

Japón cierra más de mil escuelas tras confirmar 92 nuevos casos de gripe A

Tokio, 18 may (EFE).- Las autoridades japonesas cerrarán temporalmente más de 1.000 centros educativos de las provincias de Osaka y Hyogo (centro de Japón) tras confirmar 92 casos de contagio interno en el país de la nueva gripe AH1N1.

Según la agencia de noticias Kyodo, Japón ha confirmado hasta ahora 39 casos de contagio interno de esta nueva gripe en Osaka y 45 en Hyogo, que en su mayoría afectan a estudiantes de todas las edades, así como a varios profesores.

Los primeros casos de contagio en Japón, entre personas que no viajaron al extranjero, fueron confirmados el sábado en la provincia de Hyogo.

"Tenemos que estar completamente preparados para prevenir que se extiendan más las infecciones", dijo ayer por la noche el ministro portavoz del Gobierno nipón, tras multiplicarse los casos de gripe A en territorio japonés durante el fin de semana.

Las autoridades locales de las dos provincias afectadas han anunciado que más de mil guarderías y escuelas de educación elemental, primaria y secundaria suspenderán las clases temporalmente tras la confirmación de los últimos casos.

El gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, ha pedido también a lugares de gran afluencia de público, tales como los cines, que suspendan de forma temporal sus servicios para ayudar a controlar la extensión de la nueva gripe.

Los empleados de los transportes públicos, supermercados y otros comercios de la provincia de Hyogo han empezado a ponerse máscaras protectoras para trabajar, y algunas compañías han pedido a los miembros de su plantilla que eviten la hora punta.

Los más de 90 casos registrados este fin de semana se unen los cuatro ya confirmados durante los exámenes médicos realizados en el aeropuerto de Tokio-Narita, en un grupo de estudiantes que regresaba de un viaje de estudios en Canadá.

Tres de ellos han sido ya dados de alta, según la agencia local de noticias.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud citado por Kyodo dijo que es posible que haya empezado la transmisión de la nueva gripe a nivel comunitario en Japón, algo que podría llevar al organismo a elevar a seis el nivel de alerta sobre la epidemia.

Según los últimos datos confirmados por la OMS, en el mundo ya hay 8.480 infectados por la gripe AH1N1, de los cuales 72 personas murieron.