Japón confirma los tres primeros casos de gripe AH1N1 en su territorio

  • Tokio, 9 may (EFE).- El Gobierno nipón confirmó hoy que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón.

Tokio, 9 may (EFE).- El Gobierno nipón confirmó hoy que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón.

Los tres son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.

La primera inspección sanitaria, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó a bordo del avión de la aerolínea Northwest nada más aterrizar.

Los tres japoneses, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde tras varios análisis dieron positivo por gripe del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo.

El ministro de Sanidad nipón, Yoichi Masuzoe, compareció en la televisión para informar de estos primeros casos de la gripe A y pidió calma al pueblo japonés.

Según la agencia local Kyodo, el estado de los tres pacientes es estable.

El ministerio de Sanidad reconoció que uno de los alumnos que posteriormente dio positivo por gripe AH1N1, fue descartado en el primer control al no mostrar síntomas gripales, pero fue detenido en la terminal después de unas preguntas sobre su estado.

El primer ministro, Taro Aso, dijo en un comunicado que al detectarse el virus en tres personas antes de que sobrepasaran los controles aeroportuarios no se impondrán medidas de emergencia temprana, aunque se están preparando para una emergencia nacional.

No obstante, el Gobierno japonés aún no ha anunciado medidas para responder a estos primeros casos de la nueva gripe en Japón, pero ya impuso la suspensión del visado automático a los mexicanos tras los primeros casos en el país azteca.

El ministro de Sanidad dijo también hoy que considera cuestión de tiempo que se produzca un brote de la nueva gripe en el país, ya que muchos de los pasajeros sentados cerca del adolescente que evitó el primer control han seguido su viaje.

El avión de la aerolínea Northwest llevaba a bordo 410 personas, entre pasaje y tripulación, de los cuales 49 permanecerán 10 días en un hotel para ver como evolucionan, la mayoría de ellos miembros del viaje de estudios de la escuela de Osaka, según informó Masuzoe.

Del grupo de 49 personas, de las que no se han revelado sus nacionalidades, seis fueron trasladados a un hospital para realizar pruebas más precisas.