Jiménez afirma que los protocolos de actuación se ajustan a la experiencia ya vivida con la gripe aviar

Chaves felicita a las comunidades autónomas por la coordinación y "rápida" actuación que están realizando

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que las decisiones de su departamento y los protocolos de actuación para hacer frente a la epidemia de gripe porcina que se está dando en España se están ajustando "bastante" a los ya establecidos cuando la crisis de la gripe aviar.

Según Jiménez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la gripe aviar causó "honda preocupación" en todo el mundo, lo que ha propiciado que ahora el Gobierno se haya beneficiado de aquella "experiencia previa" para responder en esta situación y, de hecho, el acopio de antivirales realizado entonces "puede servir para tener garantizado el tratamiento".

En este sentido, Sanidad dispone actualmente de 10 millones de antivirales aunque, aseguró, "si hicieran falta más ya hay prevista una respuesta más amplia para responder a la demanda de la población".

Otra cuestión es el desarrollo de una vacuna preventiva para el virus A/H1N1 causante de la gripe porcina, añadió Jiménez, que pidió esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine las características de la cepa para iniciar una segunda etapa de prevención.

Según informó la titular de Sanidad, cualquier tema con caracter de crisis sanitaria o alimentaria es "sensible" y se tiene que trabajar "siempre con evidencia científica". Por ello, "ante una situación tan nueva tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación, y en función de eso ir tomando las decisiones", matizó.

De este modo, además de los protocolos de vigilancia epidemiológica y respuesta, Sanidad tiene preaprados otros para ser activados "si es necesario", aunque de momento pidió calma: "tampoco debemos alarmar y mantener que la población pueda hacer su vida sin grandes preocupaciones".

INFORMACIÓN DOS VECES AL DÍA

Por otro lado, Jiménez anunció que será desde el ministerio desde donde se centralice la información sobre la potencial pandemia de gripe porcina, comunicando los datos de nuevos casos confirmados y pacientes en observación dos veces al día, a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde.

Así, explicó que "una vez al día hay una comisión nacional de salud, con el director general de salud pública del ministerio junto a directores de comunidades autónomas". "Ellos nos trasladan los datos y nosotros, dos veces al día, los comunicamos", detalló, en referencia a las ruedas de prensa que ofrecerá a diario a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, afirmó que hay un consejo intersectorial que reúne a los consejeros de sanidad de las 17 comunidades autónomas y a las dos ciudades autónomas y que hay unos protocolos de actuación que "rápidamente, en menos de 24 horas permiten poner en marcha todas las medidas necesarias para afrontar una situación como la de esta posible pandemia".

Asimismo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves indicó que España es "un país moderno desde el punto de vista sanitario donde todas las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están tomadas y la gente puede estar tranquila".