Jiménez califica de "irresponsables" las declaraciones sobre riesgos potenciales de comer carne de cerdo

Jiménez califica de "irresponsables" las declaraciones sobre riesgos potenciales de comer carne de cerdo

Jiménez califica de "irresponsables" las declaraciones sobre riesgos potenciales de comer carne de cerdo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La minsitra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "irresponsables" las declaraciones relacionadas con potenciales riesgos de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado, porque "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo".

Jiménez reaccionaba así, en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press, tras las advertencias de un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de un posible riesgo potencial de comer carne de cerdo infectado. "Son irresponsables, es como si dijeramos el virus que tenemos en este momento puede transfomarse en un virus más agresivo. Eso ya lo sabemos --comparó--, pero todas las personas responden bien al tratamiento. No existe ningun riesgo de comer carne de cerdo".

Así, resaltó que ni las autoridades sanitarias itnernacionales ni la Organización Mundial del Comercio (OMC) han hecho ninguna consideración al respecto. Por ello, insistió en que este tipo de afirmaciones son "alarmanetes" e "innecesarias" y que la medida adoptada por Rusia no esta justificada.

También afirmó que en estos momentos una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha viajado a Rusia para solucionar la situación y manifestó su esperanza de poder llegar a un acuerdo y entendimiento.

A jucio de la titular de Sanidad, que mañana hará un mes al frente del ministerio, una de las ventajas para hacer frente a la pandemia en España es que el Gobierno estaba "preparado" gracias al protocolo que, años atrás, se había diseñado para hacer frente a la gripe aviar. "Creo que la situación ahora mismo está bastante controlada", añadió.

Además, señaló que aunque hay 81 casos confirmados, sólo uno permanece en el hospital y todos responden al tratamiento. "La capacidad de respuesta ha sido muy rápida eficaz en el control del contagio --dijo al tiempo que precisó que fue decisiva la puesta en marcha en los primeros días del plan español de respuesta a la pandemia--. Incluso estamos preparados para una evenutal ampliación del contagio o si hay que tomar nuevas medidas".

Finalmente, Jiménez aconsejó a los ciudadanos que confíen en la actuación de los poderes públicos y no modifiquen sus hábitos cotidianos y alimentarios de vida.