Jiménez convoca para esta tarde un consejo extraordinario para hablar con las CC.AA. sobre la gripe porcina

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado hoy a las 18.00 horas, una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hablar de las últimas novedades sobre la gripe porcina en España, el primer país europeo en el que se ha confirmado un caso de este mal.

El encuentro con los consejeros autonómicos estaba previsto en un principio para este miércoles, pero la aparición de nuevos casos sospechosos y la confirmación de uno de ellos, un joven de 23 años procedente de Almansa (Albacete) ha precipitado las reuniones.

Esta tarde se decidirá la adopción de posibles medidas adicionales a las ya en marcha, con el objetivo de reforzar el control y la seguridad de aquellos ciudadanos que hayan viajado a México. A las 19.00 horas se conocerán nuevos datos sobre los posibles infectados por el virus 'AH1N1', que genera esta enfermedad.

Jiménez acudió esta mañana a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe y después a un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le expuso la situación actual de la epidemia.

Además del caso confirmado en Almansa, hasta el momento hay 20 posibles infectados por la gripe --en Cataluña (10), Andalucía (3), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), Aragón (1), Comunidad de Madrid (1), País Vasco (1) y Comunidad Valenciana (1)--, aunque la situación de todos ellos "es estable y no reviste gravedad". En uno más, notificado en Algeciras (Cádiz), se ha descartado que los síntomas que presentan se deriven de este virus.