Jiménez: "España ha sido el primer país de la UE en activar su plan"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó hoy en el Congreso de los Diputados que España "ha sido el primer país de la Unión Europea en activar su plan de respuesta" ante la gripe porcina, con el objetivo de "extremar el control y la vigilancia epidemiológica".

La ministra respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta del diputado del diputado del PP Santiago Cervera, quien ofreció al Jiménez "el apoyo y la colaboración" del Grupo Popular.

La ministra aseguró que la activación del mencionado plan ha servido para "la detección precoz y la prevención del contagio de la gripe", lo que, en consecuencia, "ha permitido controlar la situación".

Según dijo, desde el momento en que el ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de México, "se tomó la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe".

Además, subrayó que todas las medidas han seguido los protocolos internacionales previstos para estos casos y se han puesto en marcha en permanente contacto con las comunidades autónomas. La ministra relató que se ha puesto en marcha la Comisión de Salud Pública; el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención y el Seguimiento de la Gripe, que activó el Comité Científico y los subcomités de vacunación y antivirales de comunicaciones y de vigilancia; así como el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En esta línea, agregó que se "ha reforzado la red de vigilancia epidemiológica de los servicios de salud, se ha informado a los ciudadanos de las medidas preventivas que deben adoptar cuando viajan a las zonas afectadas, se ha dado instrucciones a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para evitar la propagación de la gripe y se ha establecido una comunicación continua con la Unión Europea y la OMS para coordinar las estrategias".

Por su parte, el diputado 'popular' pidió a la ministra que "actualice los protocolos de actuación en materia de enfermedades epidémicas y que coordine con las comunidades autónomas, como está haciendo, las actuaciones llevadas a cabo en el Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, reclamó que "no permita protagonismos que no les corresponden a otros miembros del Gobierno, que pueden mermar la credibilidad de la que deben hacer gala el conjunto de los poderes públicos".