La amenaza de la gripe "muestra indicios de aplacamiento", pero la población debe tener cautela

  • Washington, 4 may (EFE).- La amenaza de la gripe causada por el virus AH1N1 "muestra indicios alentadores" de aplacamiento, pero la población debe mantener sus precauciones para evitar el contagio, dijo hoy un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

Washington, 4 may (EFE).- La amenaza de la gripe causada por el virus AH1N1 "muestra indicios alentadores" de aplacamiento, pero la población debe mantener sus precauciones para evitar el contagio, dijo hoy un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

"En pandemias anteriores ha habido 'olas' y uno no sabe qué hará este virus", señaló hoy en declaraciones a distintas televisiones Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Hasta hoy se han identificado en Estados Unidos por lo menos 226 casos de personas afectadas por el virus, y una muerte.

Besser dijo que todavía no cree que pueda ratificar la opinión dada por las autoridades sanitarias de México, país donde comenzó el brote de esta gripe, que perciben un menor ritmo de contagios.

"Vemos infecciones en casi todos los estados", dijo Besser en su entrevista con el programa The Early Show de la cadena CBS de televisión. "Las personas que padecen otros problemas, como los ancianos o las personas con un sistema de inmunidad debilitado, pueden ser afectadas de manera más grave".

"También puede ocurrir que el contagio comience con los niños, y después pase a los mayores y los ancianos", añadió. "Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de este virus".

Besser señaló que los científicos y las autoridades sanitarias "aprenden algo nuevo sobre el virus con cada día que pasa y por ahora los más alentador es lo que se refiere a la gravedad de la enfermedad".

De todos modos, el funcionario dijo que la población debe mantenerse cautelosa, y debe usar las medidas de higiene que se han recomendado para evitar el contagio: lavarse las manos, cubrir nariz y boca cuando se estornuda o tose, quedarse en casa cuando haya síntomas de gripe.