La ASEAN se reúne bajo fuertes medidas de seguridad para abordar la gripe A

  • Bangkok, 7 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad tailandesas establecieron hoy férreos controles en torno a la sede en la que se reúnen los ministros de Sanidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para adoptar medidas de prevención contra la gripe A.

Bangkok, 7 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad tailandesas establecieron hoy férreos controles en torno a la sede en la que se reúnen los ministros de Sanidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para adoptar medidas de prevención contra la gripe A.

El jefe de la Policía de Bangkok, teniente general Vachirapong Chiewprecha, dijo a la prensa que cerca de un millar de soldados y agentes han sido desplegados para evitar que se produzcan protestan como las que obligaron a cancelar la Cumbre de la ASEAN el pasado mes en la localidad tailandesa de Pattaya.

La reunión fue convocada por Tailandia, que ocupa la presidencia de turno de la ASEAN, a pesar de que hasta el momento, en la región del sudeste de Asia no ha sido confirmado ningún caso de persona contagiada por el virus AH1N1.

El portavoz del departamento tailandés para el Control de Epidemias, Kamuan Ungchusak, indicó antes del inicio de la reunión, que los ministros decidirán medidas conjuntas para reforzar el control sanitario en fronteras y aeropuertos, el intercambio de información sobre eventuales casos, y la distribución de antivirales en los países que puedan verse afectados por la gripe A.

También examinarán las capacidades para aplicar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A la reunión asisten los diez ministros de Sanidad de la ASEAN, además de sus homólogos de China, Corea del Sur, y Japón.

El sudeste asiático, uno de los epicentros de la gripe aviar que rebrota casi cada año en la zona, ha escapado hasta el momento al virus AH1N1, que ha tenido también escasa incidencia en el resto del continente, con tres casos en Corea del Sur y uno en Hong Kong.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo y desde finales de 2003, un total de 257 personas han muerto a causa de la gripe aviar, incluidas 196 en los países del sudeste de Asia.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.