La Casa Blanca asegura que no peligra la salud de Obama tras su viaje a México

  • Washington, 25 abr (EFE). La Casa Blanca aseguró hoy que el estado de salud del presidente de EEUU, Barack Obama, no corre peligro tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de medio centenar de personas por la gripe porcina.

Washington, 25 abr (EFE). La Casa Blanca aseguró hoy que el estado de salud del presidente de EEUU, Barack Obama, no corre peligro tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de medio centenar de personas por la gripe porcina.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó a la prensa estadounidense que el viaje del mandatario a México, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, "no puso en peligro su salud".

Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís.

El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano Reforma, sin que exista constancia de que se tratase de la gripe porcina.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron, en cualquier caso, que te Obama recibe información de manera permanente sobre el desarrollo de la epidemia, con especial atención del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, se han detectado en EEUU 11 casos de gripe porcina, siete en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todo los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens.

Nueva York, según los expertos en salud, es una ciudad especialmente propicia para la propagación de epidemias por sus sistemas de transporte masivos, y aglomeraciones en calles y espacios públicos, como teatros, estaciones, o museos.

El domingo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país debe confirmar si, como se teme, ocho de los estudiantes enfermos del centro de secundaria San Francis, de Nueva York, han sido contagiados con la nueva y virulenta cepa de gripe porcina que ha causado ya decenas de muertos en México.

El viernes, 75 estudiantes del centro, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores.

Tras someterles a un exhaustivo examen médico, el Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, dijo el sábado en una conferencia de prensa televisada que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos se conocerán hoy. Ninguno de ellos, por el momento, se encuentra en una situación grave.

La doctora Anne Schuchat, del CDC, advirtió el sábado de que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.

"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades.

"Esperamos que surgirán más casos en más comunidades distintas del país. Tenemos que tenerlo todo preparado para que la grave situación que vive México pueda reproducirse aquí", dijo.