La Casa Blanca informa que un funcionario del séquito de Obama en México tiene los síntomas

  • Washington, 30 abr (EFE).- Un funcionario de seguridad en el séquito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 30 abr (EFE).- Un funcionario de seguridad en el séquito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, informó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que varios miembros de la familia del funcionario han dado resultados positivos en pruebas de gripe, aunque por el momento no se ha confirmado si se trata de la variante H1N1.

Estos familiares, precisó el portavoz, tan sólo han desarrollado "síntomas leves".

El funcionario nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para haber creado riesgo de contagio si se confirma que padece la enfermedad.

Según explicó Gibbs, el funcionario, cuya identidad no se ha dado a conocer, no voló a México en el avión presidencial "Air Force One".

Sí se encontraba presente en la cena de trabajo de Obama y legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología, aunque siempre se encontró a más de dos metros del presidente, agregó el portavoz.

El resto de los integrantes del séquito de Obama están haciéndose pruebas para determinar si pueden haber sido afectados, precisó.

El diario "The Washington Post" cita a un alto funcionario de la Casa Blanca para asegurar que la persona posiblemente infectada pertenece al equipo de seguridad del presidente.

Hasta el momento se han detectado 109 casos confirmados de esta cepa de gripe en Estados Unidos, donde el miércoles se anunció la muerte de un niño mexicano de casi dos años en Houston, el primer fallecimiento fuera de las fronteras mexicanas debido a esta enfermedad.