La comisaria europea evaluará con las farmacéuticas si hace falta una nueva vacuna

  • Bruselas, 28 abr (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció hoy que mañana se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para evaluar si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla.

La comisaria europea evaluará con las farmacéuticas si hace falta una nueva vacuna

La comisaria europea evaluará con las farmacéuticas si hace falta una nueva vacuna

Bruselas, 28 abr (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció hoy que mañana se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para evaluar si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla.

Vassiliou, en unas declaraciones a la prensa para explicar el estado de la situación en la UE, dijo también que por ahora no hay motivo para restringir los viajes a los países afectados.

"Nadie debe subestimar la situación, pero no hay razón para el pánico", afirmó.

La reunión con las farmacéuticas fue solicitada por la comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas ya existentes, su eficacia contra el actual virus y "si necesitamos una nueva vacuna, que aparentemente es así, y cuánto tiempo les costará producirla", explicó.

La comisaria dijo que espera que la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad, el jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia y prevención, recomendaciones a viajeros y diagnóstico de los casos y su tratamiento.

Vassiliou se mostró también contraria a medidas de restricción de los viajes a los países afectados.

"Las medidas de precaución son aconsejables, pero en este momento no veo razón para restringir los viajes", explicó.

Actualmente, la UE tiene cuatro casos confirmados de este brote de gripe: dos en España y otros dos en el Reino Unido, y hay otros 69 casos sospechosos en un total de nueve países (España, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Irlanda y Polonia).

También se ha descartado que otros once casos sospechosos en varios países europeos tengan que ver con esta variedad concreta de la gripe.

Otra de las cuestiones que la Comisión Europea quiere plantear en la reunión ministerial del jueves es la posibilidad de que los países comunitarios acepten que la UE tenga un contingente de medicamentos antivirales propios para enviar a zonas que puedan sufrir un brote.

Vassiliou recordó hoy que esa posibilidad fue rechazada cuando se planteó hace tres años con la llegada a Europa del virus de la gripe aviar, y que obtuvo la misma respuesta en un consejo informal de ministros de Sanidad celebrado en Francia el año pasado.

"No puedo decir si los países miembros han cambiado su actitud" de cara al jueves, añadió la comisaria.

Ahora mismo, en la UE hay dosis de medicamentos para cubrir a un 16 por ciento de la población, pero esa cifra podría ser mayor porque algunos países miembros no han comunicado los datos sobre sus existencias, indicó una fuente comunitaria.

En cuanto al desarrollo de una nueva vacuna, la fuente dijo que en pocos días la Organización Mundial de la Salud podría identificar la cepa del virus que se podría utilizar para empezar a fabricar una vacuna eficaz.

A partir de ahí, habría que desarrollar la vacuna y realizar ensayos clínicos para verificar su eficacia, antes de pasar a la producción a gran escala, por lo que no se puede saber aún con certeza cuándo estaría lista.