La Comisión del Mejillón Cebra intensifica los controles para retrasar la extensión de la plaga

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mejillón Cebra, que integra a todas las administraciones hidráulicas con competencias en Euskadi, intensificará, de cara a la temporada de junio a septiembre, que es cuando la subida de la temperatura del agua facilita la reproducción del mejillón cebra, los medios para retrasar en la medida de lo posible la extensión de la plaga.

En un comunicado, la citada Comisión indicó que incrementará a 52 los puntos de muestreo para conocer la posible existencia de larvas y técnicos de la Agencia Vasca del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Ebro harán análisis para testar si el mejillón se expande.

Según explicó, en los cauces de la comunidad autónoma que no tributan al Ebro, no se conoce presencia actual del mejillón cebra y las administraciones y gestores del agua tratan de retrasar su extensión.

En este sentido, apuntó que, de cara a la temporada de reproducción de esta especie invasora se adoptarán nuevas medidas de control de la navegación en los pantanos del sistema del Zadorra, ya que en Ullibarri sí se detectó el pasado año la presencia de larvas, y así los técnicos del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia "trabajan en métodos de filtrado que impidan que estas larvas accedan al sistema de abastecimiento desde el pantano de Undurraga".

Asimismo, señaló que técnicos de la Diputación de Alava y de la Confederación Hidrográfica del Ebro continuarán estudiando la capacidad de propagación de las larvas de mejillón en utensilios de pesca y baño, mientras que en Gipuzkoa, la Diputación creará dos estaciones de desinfección de reteles en el coto de pesca de cangrejos de Leizaran.

A su vez, de forma coordinada con la institución foral, las comunidades de regantes de Alava ya trabajan para eliminar la presencia de mejillones en sus infraestructuras hidráulicas y en la instalación de sistemas de filtrado para evitar la entrada de nuevas larvas.

La Comisión añadió que de cara a la temporada de verano las administraciones editarán un folleto conjunto para explicar a quienes utilizan las playas de Ullibarri y a pescadores y usuarios de ríos y pantanos en general la necesidad de adoptar medidas sencillas para evitar la propagación de larvas a otros cauces.

En la Comisión del Mejillón Cebra, coordinada por la Agencia Vasca del Agua, participan los departamentos de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Sanidad del Gobierno Vasco, las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y Cantábrico, las Diputaciones, los principales consorcios de aguas e Iberdrola.