La Cruz Roja crea un comité especial ante la posible extensión del brote de gripe porcina en América

  • Panamá, 27 abr (EFE).- La Oficina de las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con sede en Panamá, creó un comité especial para prepararse en caso de que el brote de gripe porcina en México se extienda a otros países de la región, informó hoy el organismo humanitario.

La Cruz Roja crea un comité especial ante la posible extensión del brote de gripe porcina en América

La Cruz Roja crea un comité especial ante la posible extensión del brote de gripe porcina en América

Panamá, 27 abr (EFE).- La Oficina de las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con sede en Panamá, creó un comité especial para prepararse en caso de que el brote de gripe porcina en México se extienda a otros países de la región, informó hoy el organismo humanitario.

La coordinadora continental de salud en América de la FICR, Julie Hoare, dijo a Efe que el comité está compuesto por personal de la Oficina Regional de las Américas y de la de México, Centroamérica y Panamá.

El comité está en proceso de recopilar de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en la región información sobre su nivel de preparación, las medidas que están tomando y el trabajo de coordinación que realizan con los Gobiernos, ministerios de Salud y otros socios en esta situación.

"Estamos dando seguimiento a la situación, estamos recopilando información y pidiendo información a cada sociedad nacional de la Cruz Roja para poder planificar un plan de asistencia", indicó Hoare.

Añadió que tras los brotes de infección confirmados en México, EE.UU. y Canadá y casos sospechosos en otros países "tenemos que prepararnos ante la posibilidad que se incremente la situación con más casos confirmados" en la zona.

También se ha creado un comité especial para apoyar a las sociedades nacionales de la Cruz Roja a nivel mundial, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó Hoare, ha declarado la situación como una emergencia de salud pública, y "ahora todas las organizaciones están en alerta y preparándose en caso de que el escenario cambie a una epidemia o una pandemia, no sabemos todavía", expresó.

De lo que se trata es de prepararse para "dar una respuesta bien coordinada a nivel local, regional y continental", aseguró Hoare.

En el caso de México, donde las muertas probables por gripe porcina aumentaron a 149, la Cruz Roja de ese país ha movilizado su red de voluntarios de 486 filiales, que se encuentran en alta alerta y están trabajando estrechamente con las autoridades estatales para limitar la transmisión de la influenza, destacó.

Hoare señaló que desde la Oficina de las Américas se están reforzando otras representaciones regionales de la FICR, como en Buenos Aires, Lima, Puerto España y Santo Domingo, para que tengan todos los insumos necesarios para ayudar a sus sociedades nacionales de la Cruz Roja.

La Federación Internacional del organismo, recalcó, tiene en cada país una red de voluntarios en las comunidades, que está en capacidad de moverse muy rápidamente para brindar información correcta y de prevención a las comunidades.

También aseguró que la FICR viene realizando un trabajo de preparación ante pandemias desde hace dos años, experiencia que utilizará ante un posible incremento de la actual situación.