La directora de la OPS dice que en ningún otro país hay más casos de gripe porcina

  • Mariscal Estigarribia (Paraguay), 26 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, dijo hoy que en ningún otro país de la región se han reportado más casos de la gripe porcina A-H1N1 detectada en Estados Unidos y México.

La directora de la OPS dice que en ningún otro país hay más casos de gripe porcina

La directora de la OPS dice que en ningún otro país hay más casos de gripe porcina

Mariscal Estigarribia (Paraguay), 26 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, dijo hoy que en ningún otro país de la región se han reportado más casos de la gripe porcina A-H1N1 detectada en Estados Unidos y México.

"En este momento, lo que están confirmados son los que se han podido identificar a partir de la ultima semana de marzo hasta el 21 de abril en Estados Unidos y México", afirmó a Efe Roses, quien se trasladó a esta localidad chaqueña para participar de la VII Semana de Vacunación de las Américas.

La directora de la OPS explicó que se ha actuado según, lo que marca el reglamento sanitario internacional, creando como primera medida el Comité de Emergencia en cada país para mantener un fluido intercambio de información entre los expertos a nivel regional y global.

Según la OPS, Estados Unidos y México han notificado un total de 26 casos de gripe porcina A-H1N1 en seres humanos, y en el segundo país 12 de los 18 contagios son genéticamente idénticos a los virus detectados en California.

"Se está haciendo una investigación ahora en Nueva York, porque ha habido en Queens el reporte de un colegio", donde se presentaron varios casos y "parece que el padre de una de las estudiantes venía de la frontera con México y estaba con gripe", indicó Roses, quien dijo que también hay otros en Nueva Zelanda.

Al respecto, el departamento de Salud de Nueva York confirmó hoy en un comunicado que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos el viernes pasado, sufren la gripe porcina.

El Departamento de Salud detalló que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando.

La director de la OPS señaló que también se ha involucrado en el asunto a las instituciones de sanidad animal de los 34 países miembros del organismo interamericano, porque se tiene "que ver qué está sucediendo con la población porcina", aunque aseveró que hasta ahora "no ha habido afectación de países productores".

Explicó que como medida de prevención también "se están entregando en los aeropuertos a las personas que están llegando de Estados Unidos y México una hoja de información para casos en que desarrolle alguna enfermedad".

"La enfermedad existe. Estamos en una época de gripe en la zona sur del continente", añadió, al explicar que el virus es sensible a un tratamiento con oseltamivir.

"Lo que sí decimos a la población es que tuvimos tanta preparación, esperando que se produjera la pandemia aviar, pero también decíamos que los cerdos eran como una mezcladora, son capaces de mezclar cada parte del virus y armar uno nuevo. Eso es lo que tenemos", apuntó.

Advirtió que "hay un virus nuevo circulando, virus que nunca antes se tuvo y eso quiere decir que no tenemos defensas, por lo tanto debemos estar en alerta".

Hasta el momento, según los reportes de las autoridades mexicanas las muertes por la gripe porcina ascienden a 22, mientras que 64 víctimas mortales son sometidas a análisis para determinar si murieron a causa del virus.

En EEUU., el Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, señaló hoy que el número de enfermos por la gripe porcina se eleva a 20 casos.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.