La directora de la OPS pide redoblar los esfuerzos contra el dengue

  • Washington, 25 mar (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, pidió hoy a los Gobiernos de América Latina que aumenten sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, una enfermedad que afecta a la región.

La directora de la OPS pide redoblar los esfuerzos contra el dengue

La directora de la OPS pide redoblar los esfuerzos contra el dengue

Washington, 25 mar (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, pidió hoy a los Gobiernos de América Latina que aumenten sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, una enfermedad que afecta a la región.

Los últimos brotes de dengue surgidos en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil "deben poner en alerta a toda la región", señaló Roses en un comunicado difundido por la organización.

"El dengue no es solo una responsabilidad para los responsables sanitarios", dijo Roses, quien instó a los Gobiernos a fortalecer la vigilancia y controlar los lugares que favorecen la multiplicación de los mosquitos que propagan la enfermedad.

Según la doctora, es necesario abordar el problema de manera multidisciplinar y que se implique a la comunidad y a los municipios para que transmitan mensajes de prevención y educación "claros y precisos".

El dengue es una enfermedad común en los climas tropicales, en particular en las ciudades y las zonas suburbanas, por lo que la higiene es fundamental para evitar que los mosquitos aniden en los alrededores de las casas.

Roses subrayó la necesidad de concienciar a la población y realizar campañas comunitarias para enseñar a limpiar los lugares donde pueden criarse los mosquitos como los jarrones, envases o neumáticos que haya tanto dentro como fuera de las casas.

La doctora señaló que también es importante tomar medidas como usar repelentes y evitar la exposición a los mosquitos, sobre todo para proteger a los niños.

"Los servicios de salud deben garantizar el tratamiento oportuno, se debe reclutar a la comunidad, a los grupos de religiosos y las asociaciones para limpiar los vecindarios", aseguró.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquiera de las cuatro cepas de virus del dengue.

Los síntomas suelen aparecer entre tres y 14 días después de la picaduras y pueden manifestarse con dolor de cabeza grave, muscular, dolor de las articulaciones o fiebre.

No hay ninguna vacuna o tratamiento para el dengue, pero la OMS subraya que una atención médica apropiada puede salvar las vidas de los pacientes con la variante hemorrágica, que es la más grave.

La OPS es la oficina regional para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está realizando trabajos de prevención y atención sanitaria contra el dengue en todos los países de la región, con expertos en vigilancia epidemiológica.

Según la OPS, en lo que va del año los países miembros de la organización han notificado 113.758 casos del dengue y han muerto 42 personas, mientras que en 2008 se dieron 850.769 casos, incluidos más de 38.000 casos de la variante hemorrágica y 584 defunciones.