La embajada de México en Ecuador reitera se levante la restricción de vuelos charter

  • Quito, 11 may (EFE).- El embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, agradeció hoy que Quito levantara las restricciones sobre pasajeros y cargas provenientes de su país, pero recordó que aún existe la limitación sobre los vuelos charter desde y hacia territorio mexicano y pidió que también se retire esa disposición.

La embajada de México en Ecuador reitera se levante la restricción de vuelos charter

La embajada de México en Ecuador reitera se levante la restricción de vuelos charter

Quito, 11 may (EFE).- El embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, agradeció hoy que Quito levantara las restricciones sobre pasajeros y cargas provenientes de su país, pero recordó que aún existe la limitación sobre los vuelos charter desde y hacia territorio mexicano y pidió que también se retire esa disposición.

Desde el pasado 28 de abril el Gobierno de Ecuador, como medida de prevención ante el avance de la Gripe A, procedió a restringir durante un periodo de 30 días los vuelos charter desde y hacia México, así como el ingreso al país de los pasajeros de origen mexicano.

Esas medidas se sumaron a la tomada el día anterior de suspender la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino mexicanos.

Ante esa reacción, el embajador mexicano calificó la actitud del Gobierno de Ecuador como "discriminatoria" y llamó la atención sobre la falta de solidaridad por parte de las autoridades ecuatorianas hacia la situación que vive su país.

De acuerdo con los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la Gripe A no se transmite por el consumo de carne de cerdo y Romero recordó que, además, la institución internacional "sigue sin recomendar que se establezcan restricciones de viajes debido a esta epidemia".

El pasado fin de semana, Ecuador decidió levantar las restricciones de importación de carne y material genético así como la referente a los pasajeros de nacionalidad mexicana.

El embajador Romero, que recibió hoy a periodistas de varios medios, expresó el agradecimiento, en nombre de México, hacia esos "gestos positivos que van en la dirección adecuada".

"Apreciamos estas resoluciones y de manera muy especial la solidaridad que ha sido expresada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pero nos parecen insuficientes todavía (...) en la medida en que se mantiene la restricción de los vuelos charter en relación a México".

Por ello pidió que las medidas de prevención que tome Ecuador sean iguales para todos los países y no se enfoquen solo a México.

"Muy respetuosamente pedimos a las autoridades ecuatorianas que reconsideren y levanten a la mayor brevedad posible todas las restricciones que se han aplicado", dijo Romero.

"No pedimos que se haga una diferencia con los mexicanos sino que las mismas medidas de sanidad que se están aplicando a la llegada de todos los vuelos internacionales sean las que se tomen con México sin hacer una distinción", apostilló.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se ha confirmado la presencia del virus de la Gripe A en 30 países y se han comprobado en los laboratorios que hay infectadas 4.694 casos.

En México, la gripe A ha causado la muerte de 56 personas e infectado a 2.003, según autoridades de se país.