La epidemia de dengue en Argentina sigue avanzando

BUENOS AIRES, 29 (EUROPA PRESS)

Aunque desde el Ministerio de Salud argentinos se asegura que la epidemia del dengue está controlada y que lo peor ya ha pasado, la enfermedad sigue avanzando, con 25.833 casos confirmados, un 14 por ciento más que el mes pasado.

Las altas temperaturas registradas hasta la semana pasada, más el movimiento turístico que registró al ser puente en Argentina, reavivaron las preocupaciones por la extensión de la enfermedad, y varios especialistas sostienen que hay que seguir trabajando en la prevención para evitar que haya nuevos brotes, informó el diario local 'La Nación'.

Históricamente, febrero, marzo y abril son los meses que concentran el mayor número de mosquitos de todas las especies en el país iberoamericano, incluido el Aedes aegypti, que transmite el dengue y la fiebre amarilla. Estos insectos viven con temperaturas mayores a 16 grados, temperaturas que este mes fueron superadas durante la mayor parte de los días.

En Chaco, la provincia más afectada por la epidemia de dengue, el número de infectados aumentó de 10.160 a 10.796 en sólo un mes. De ellos, sólo dos son "importados", el resto pertenece a casos autóctonos. También en Catamarca, que sigue al Chaco en número de infectados, de 8008 casos a principios de mes, el número de casos ha llegado a los 8703, según datos oficiales del Ministerio de Salud.