La FAO dice que el brote de México ha llegado tras cinco años de espera

  • Roma, 28 abr (EFE).- El veterinario jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Domenech, aseguró hoy que las autoridades sanitarias mundiales llevaban "cinco años esperando" un brote de gripe aviar y finalmente ha llegado una mezcla de gripe humana, porcina y aviar.

Roma, 28 abr (EFE).- El veterinario jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Domenech, aseguró hoy que las autoridades sanitarias mundiales llevaban "cinco años esperando" un brote de gripe aviar y finalmente ha llegado una mezcla de gripe humana, porcina y aviar.

En una entrevista telefónica con Efe, Domenech dijo que se trata de "un virus nuevo" con material genético del virus de la gripe humana, de la gripe porcina y de la gripe aviar, por lo que los expertos están "sobre el terreno" estudiando la cepa para tener más información sobre el potencial del brote.

"Se trata de un tipo de virus del que se sabe que tiene una gran capacidad para mutar", aseguró Domenech.

El experto aseguró que todavía no hay respuestas sobre el potencial alcance del virus.

"El núcleo del problema está en México. Es cierto que en los pasados días parecía que avanzaba rápido, pero hoy parece que se ha detenido", comentó.

Domenech apuntó que todavía es pronto para conocer la mortalidad de esta enfermedad, porque se conoce el número de muertos, pero no la cantidad de gente infectada, ya que algunos síntomas son parecidos a los de la gripe común.

La FAO anunció ayer que esta semana enviará a México un grupo de expertos en sanidad animal para ayudar al Gobierno mexicano a "evaluar la situación epidemiológica en el sector de producción porcina".

Según el comunicado oficial, la organización enviará a expertos del Centro de Gestión de Crisis-Sanidad Animal, cuyo objetivo es cerciorarse de si la nueva cepa del virus H1N1 causante de la enfermedad tiene una relación directa con los cerdos.

La FAO también ha solicitado a su personal técnico en todo el mundo que informe de manera inmediata de cualquier caso similar a la gripe en la cabaña porcina y que envíe las muestras a los laboratorios de referencia de la organización.