La FICR alerta contra la relajación en el combate del virus de la gripe A

  • París, 7 may (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe AH1N1, aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a "mantener la vigilancia".

París, 7 may (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe AH1N1, aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a "mantener la vigilancia".

"Es demasiado pronto para gritar victoria contra el virus H1N1, en un momento en el que tenemos un conocimiento muy imperfecto del mismo", afirmó en París el secretario general de la FICR, Bekele Geleta, al término de una reunión sobre pandemias.

El responsable de la Federación aseguró que el virus puede "reaparecer de forma más grave" que la actual, por lo que aseguró que es preciso mantener las medidas de vigilancia frente a su propagación.

Bekele rechazó las críticas que acusan a la comunidad internacional "de haber reaccionado de forma demasiado fuerte frente a esta amenaza".

"Desde nuestro punto de vista, nunca se está lo suficientemente preparado frente a este tipo de amenazas", aseguró.

El responsable de la FICR para la gripe, Pierre Duplessis, relató que en el pasado ya se han producido casos de pandemias de gripe que se han mostrado más mortíferas en segundas oleadas.

"En 1918, la primera oleada de gripe española fue muy ligera, pero tras unos meses en los que permaneció silencioso, volvió de forma más severa y se llevó por delante a mucha gente", afirmó.

Duplessis indicó que el nivel de conocimiento del virus es demasiado limitado, en particular en lo que se refiere a su comportamiento en México, por lo que señaló que "estamos en el inicio" de esta enfermedad.

"No sabemos lo que pasa en México, pero fuera de allí el virus no crea demasiados problemas. Sin embargo, nadie sabe lo que puede suceder en seis meses", afirmó el científico, que mostró su temor ante una mutación o una reconversión genética del mismo.

Los principales riesgos son, según Duplessis, la infección del humano al cerdo, la infección entre humanos o la mezcla de este virus con el de la gripe aviar.

"El cerdo puede albergar los virus del ave, los humanos y los propios, lo que puede constituir una mezcla muy peligrosa que acarree muchos problemas", aseguró el científico, quien señaló, sin embargo, que no se justifican las restricciones al comercio de carne porcina ni a su consumo.

Duplessis afirmó estar "inquieto" por la posible llegada del virus a Asia, donde los países "no tienen un nivel de vigilancia sanitaria elevado" y donde corre el riesgo de mezclarse con la gripe aviar, lo que puede generar "un virus mucho más agresivo".

Frente a esta situación, la Cruz Roja pidió que se mantenga la vigilancia con la enfermedad e hizo un llamamiento a la población para que prosiga con las medidas de higiene de base, "que no sirven sólo para frenar este virus sino también otros males".

La Federación recordó que colabora con las autoridades nacionales en la lucha contra la gripe A, tanto de forma logística como con campañas de sensibilización de la población.

Geleta indicó que la organización se sirve de la experiencia adquirida durante pasadas pandemias, como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y la gripe aviar desde 2003.

"Esta experiencia nos sitúa en una situación que nos permite aportar una contribución significativa y eficaz a la acción de los poderes públicos, de la sociedad civil y de las agencias de la ONU", dijo.