La gripe H1N1 aún no es una pandemia, dice la OMS

GINEBRA (Reuters) - El nuevo virus de la gripe H1N1 no ha mostrado signos de propagación sostenida entre personas fuera de Norteamérica y por eso no se ha convertido en pandemia, dijo el lunes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, señaló que es muy pronto para decir si la enfermedad, conocido en un principio como gripe porcina, causará una pandemia.

"Nos mantenemos en el nivel 5", dijo Fukuda en un encuentro con la prensa, refiriéndose al segundo mayor nivel de alerta de la agencia de Naciones Unidas. "Esta es aún una situación confusa", añadió.

La OMS ha confirmado 4.379 casos de esta nueva variedad de gripe, una mezcla de gripe porcina, aviar y humana.

Hasta ahora, el peor impacto se mantiene en Norteamérica con 60 muertes, y sólo Estados Unidos tiene 2.600 casos.

"Sabemos que estamos viendo cambiar las cosas casi a diario", explicó Fukuda. "Estamos evaluando las características clínicas, estamos evaluando la epidemiología y su despliegue. Continuaremos la evaluación del impacto tanto en la gente como en los países", agregó.

Cuba anunció el lunes el primer caso confirmado de la nueva cepa, detectado en un estudiante mexicano de medicina, según indicó el Ministerio de Salud Pública en una nota leída en la televisión estatal.

El joven mexicano es "el primer caso en que se comprueba la existencia del virus AH1N1 en nuestro país", dijo la nota.

El comunicado no dio detalles sobre el estado de salud del estudiante, que volvió recientemente a la isla tras unas vacaciones en México. Otros 13 estudiantes mexicanos de medicina presentaban síntomas de gripe.

MASCARILLAS QUE PICAN

En México, millones de niños, muchos de ellos con mascarillas y limpiándose las manos con gel desinfectante, volvieron a clase tras dos semanas de cierre de escuelas.

Las escuelas de todo México fueron fumigadas y lavadas la semana pasada de arriba a abajo, y a los 20 millones de estudiantes que volvieron el lunes a sus clases se les dieron estrictas normas de higiene.

"Si todos respetan (las medidas de seguridad), se va a tener un regreso seguro y saludable", dijo el secretario de Educación mexicano, Alonso Lujambio.

"Pues está bien, se trata de protegernos, pero es muy incómodo el tapabocas, me da comezón", dijo Pamela, una estudiante de 10 años al llegar a su escuela en el sur de la Ciudad de México.

México tiene un total de 2.059 casos de la nueva cepa distribuidos en la mayoría de los 32 estados del país, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova. Las autoridades han elevado la cifra de muertos en el país a 56, después de conocer los resultados de los análisis de personas fallecidas en las últimas semanas.

Un equipo internacional del Imperial College de Londres, dirigido por el experto Neil Ferguson, escribió en la revista Science que el virus parece actuar como una cepa pandémica, siendo de más fácil contagio que la gripe estacional normal, y que es probable que hasta 23.000 mexicanos estén infectados con el virus.

También hallaron evidencias que apoyan la teoría de que el brote se originó en la aldea La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, lo que ha sido objeto de mucha especulación.