La gripe tendría un mayor impacto en África, dice la OMS

ADIS ABEBA (Reuters) - El nuevo virus H1N1 de la gripe tendría un mayor impacto en África que en cualquier otro sitio en caso de que estallara en el continente más pobre del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si le epidemia toca África el impacto podría ser más serio", dijo a los periodistas el director de la OMS para África, Luis Gomes Sambo, en una reunión de ministros de Sanidad africanos en la capital etíope, Adis Abeba.

"Los sistemas de vigilancia son más débiles y los recursos que se requieren no son suficientes, así que ahora estamos en el proceso de preparación".

Los ministros van a hablar de posibles planes de respuestas ante cualquier epidemia de H1N1 durante la conferencia de dos días que comenzó el jueves en la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.

Más de 2.000 personas de 23 países se han infectado con el virus en todo el mundo, y 44 han muerto en México y Estados Unidos.

No se han confirmado casos en África, pero los médicos investigan cinco contagios potenciales, uno en Benín y cuatro en Seychelles, dijo Sambo.

La OMS ha pedido para cada país africano 1.000 dosis de Tamiflu, el único medicamento que ha demostrado ser efectivo contra la cepa, según Sambo. La distribución está en camino.

El África subsahariana ya está lidiando con epidemias como la del VIH/Sida y la malaria. Sambo dijo que las malas condiciones sanitarias del continente podrían ayudar a la propagación del H1N1.

"Si tenemos este nuevo tipo de gripe, podría comprometer las ya precarias condiciones sanitarias de la gente en África", declaró Sambo. "Sobre todo de aquellos que son más vulnerables, aquellos con inmunodeficiencias por el VIH o la malnutrición".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha dicho que los países ricos deben donar dinero y medicamentos a los más pobres si el H1N1 alcanza al mundo en desarrollo.