La jefa de la OMS sugiere que la gripe podría llegar a pandemia

MADRID (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiblemente eleve la alerta por el nuevo virus de gripe a su máximo nivel y declare una pandemia, dijo la jefa del organismo en una entrevista publicada el lunes.

"El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", dijo Margaret Chan, quien lleva tres años al frente de la OMS, al periódico El País.

"Los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán (...) No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta", explicó Chan.

Chan advirtió sobre confiarse en demasía tras una estabilización en el número de nuevos casos de gripe H1N1 porque el hemisferio sur está a punto de entrar en el invierno, cuando el número de casos de gripe suele alcanzar un máximo.

"Tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del Sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue, y lo va a hacer sin lugar a dudas", dijo la jefa de la OMS.

"La gente ya está informando de que tienen los síntomas de la enfermedad aunque no hayan viajado a México. Es verdad que en un número pequeño, pero por eso digo que todavía no hemos visto toda la situación ni tenemos un cuadro completo de lo que está pasando. La situación está evolucionando y el virus está cambiando", agregó Chan.

La titular de la OMS dijo que aún era demasiado pronto para predecir qué proporción de la población podría contagiarse con el nuevo virus de la gripe después de que la Unión Europea pronosticara que el 40 por ciento de la población podría infectarse.