La Junta de Castilla La Mancha confirma que el afectado en Almansa (Albacete) evoluciona bien con el tratamiento

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, aseguró hoy que el joven de 23 años, afectado de gripe porcina, que se encuentra aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) presenta un buen estado de salud, y evoluciona muy bien con el tratamiento, de tal modo que "si no hubiera sido porque venía de México no hubiéramos hecho el ingreso. Pero se realizó por precaución y ahora se demuestra que fue una decisión acertada", dijo.

Así lo confirmó el responsable regional de Salud, durante una rueda de prensa en Toledo, en un receso de la reunión que mantuvo con los arquitectos del Hospital General Universitario de Toledo y el presidente regional, José María Barreda, foro en el que también explicó el protocolo de actuación que se está siguiendo con las personas que han mantenido contacto con los afectados.

Según indicó Lamata, primero se identifican cuáles han sido los contactos que han mantenido durante los dos o tres días anteriores, y después se les ofrece tratamiento con antiviral, y se les pide que mantengan comunicación con los servicios de salud, por si tienen síntomas, incidiendo en que estas personas no requieren aislamiento.

"Además, por precaución desde el servicio de salud se les hace llamadas continuas por si detectaran algún síntoma compatible con la gripe, para pedirles que acudan a los centros para hacerles un estudio más cercano", agregó.

La confirmación del caso de Almansa, dijo Lamata, no supone la modificación del tratamiento que se le suministra al joven, pues se le estaba tratando como si fuera un caso de gripe, anticipando que tuviera una infección por este virus.

Por ello, reiteró, se continuará con el aislamiento del paciente de Almansa hasta su completa curación con el tratamiento de antiviral recomendado, y con la atención a las personas que han estado en contacto con él, a los que se les suministra el mismo tratamiento, y se les sigue por si tuvieran síntomas, y necesitaran atención y aislamiento más completo.

De otro lado, destacó la "buena" coordinación que en todo momento ha habido entre la autoridad sanitaria autonómica, el Ministerio y las instituciones internacionales, así como la "buena atención" a los pacientes, tanto de los centros como desde los servicios de epidemiología, que hacen seguimiento, así como el papel desempeñado por los medios de comunicación.

En este sentido, anunció que esta tarde asistirá al Ministerio a una reunión en la que se tratará esta circunstancia y se evaluará la situación, por si hubiera que articular otra actuación de carácter general, y añadió que mañana, además de informar al Consejo de Gobierno, se ha convocado por la tarde al Comité Ejecutivo del Plan Regional de Pandemia, "en el que revisaremos los protocolos en funcionamiento por si hubiera que ajustar algún aspecto concreto".

RECOMENDACIONES

En otro orden de cosas, el consejero aconsejó a las personas que hayan viajado a México o a los estados de los Estados Unidos donde se ha dado la enfermedad y regresan a España, que si durante los 10 ó 12 días siguientes notan síntomas como fiebre alta, malestar respiratorio, tos, dolor de garganta, acudan a su médico de cabecera.

Respecto a las recomendaciones a la hora de viajar a este país, a preguntas de los medios el consejero aconsejó seguir las indicaciones que las autoridades internacionales y nacionales han puesto en vigor, recordando que ni la OMS, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha prohibido viajar al país de momento, "por tanto cada uno ha de hacer sus cuentas".

Eso si, matizó que si las autoridades sanitarias vieran que el riesgo justifica una decisión más radical, "lo harán saber, y yo como autoridad sanitaria lo transmitiría".

El joven afectado, identificado como A.G., permanece en una habitación del Hospital de Almansa, aislado, a la que no permiten el paso. Las personas que tiene que acceder a la misma deben hacerlo con mascarillas, ya que en este centro hospitalario no hay Unidad de Aislamiento.

De regreso a España, el joven coincidió con otros jóvenes de Almansa, con los que estuvo hablando, que cursando Odontología en la Universidad de Valencia, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia del chico.