La Junta dice que en próximas horas podría confirmarse si la joven de Hellín (Albacete) está o no infectada

Lamata destaca la buena coordinación de las cinco delegaciones sanitarias en C-LM para controlar el virus

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, resaltó hoy que en próximas horas podría confirmarse si la joven ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete) está infectada o no del virus de la gripe porcina. Asimismo, resaltó la buena coordinación que se está llevando a cabo entre las autoridades sanitarias de las cinco delegaciones provinciales de Castilla-La Mancha para controlar este brote que ha surgido en México.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del Plan Pandémico de la Gripe, Lamata explicó que hoy también se produjo una reunión de los directores de Salud Pública del país, en la que participó la responsable castellano-manchega Berta Hernández, así como representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social lo que, a su juicio, evidencia la también buena coordinación entre las autoridades sanitarias regionales, nacionales e internacionales.

En este sentido, dejó claro que serán las autoridades sanitarias de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que irán dando las claves para afrontar la virulencia de la enfermedad de forma efectiva, ya que "es la OMS la que reúne los datos existentes en todo el mundo", indicó.

En el caso particular de Castilla-La Mancha, el responsable regional de la Sanidad explicó que el Comité Ejecutivo Regional del Plan Pandémico de la Gripe, que se creó hace cuatro años con motivo del brote de gripe aviar que, "por suerte, no ha tenido un desarrollo", se ha ido reuniendo de forma periódica para trabajar en el Plan de Preparación y Respuesta ante las pandemias de Gripe.

Este plan, igual que ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas, está siendo "muy útil", ya que ha permitido hacer un seguimiento rápido de este problema de salud pública.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Respecto a los dos casos detectados en Castilla-La Mancha; el paciente ingresado en Almansa (Albacete), cuya infección ya se ha confirmado, como la paciente de Hellín (Albacete), que se encuentra a la espera de la confirmación, algo que podría ocurrir en las próximas horas, según indicó el consejero, "evolucionan favorablemente y esperamos darles de alta en los próximos días".

De hecho, explicó que si no hubiese que mantener las precauciones "que nos obliga la presencia de un nuevo virus", ambos afectados "ya estarían dados de alta", pero "la precaución nos obliga a que los pacientes estén ingresados hasta que termine la enfermedad, para evitar posibles contagios cuando salgan del hospital, porque no conocemos bien la enfermedad ni tenemos suficientes datos de la evolución del virus", explicó.

A nivel nacional, Fernando Lamata recordó que la evolución de la jornada de hoy ha dado como resultado la confirmación de un nuevo caso en Valencia. Se trata de un contagio importado desde México, por tanto, indicó, "el patrón se mantiene".

No obstante, Lamata no descartó la idea de que se produzca en los próximos días algún caso de contagio local, así como de que vayan surgiendo nuevos casos sospechosos y más confirmaciones. Por ello, la situación debe ser de "alerta, vigilancia, seguimiento cercano, coordinación con todas las autoridades sanitarias, y respuesta magnífica de los profesionales sanitarios y autoridades de vigilancia epidemiológica", concluyó.