La norteña provincia argentina de Salta declara la emergencia por el dengue

  • Buenos Aires, 6 mar (EFE).- La norteña provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, Chile y Paraguay, declaró la emergencia sanitaria en tres de sus departamentos para prevenir una epidemia de dengue, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La norteña provincia argentina de Salta declara la emergencia por el dengue

La norteña provincia argentina de Salta declara la emergencia por el dengue

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- La norteña provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, Chile y Paraguay, declaró la emergencia sanitaria en tres de sus departamentos para prevenir una epidemia de dengue, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La emergencia alcanza a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, limítrofes con Bolivia, país que vive una grave situación sanitaria por el dengue.

Según informó el gobierno de Salta, "la medida sólo busca dar mayor tranquilidad a la población, ya que las acciones necesarias de atención y prevención vienen siendo realizadas por la provincia desde febrero de 2008".

En tanto, las autoridades sanitarias de Argentina prosiguen las "acciones de control" con el objetivo de "desacelerar la epidemia", tras la detección de casos autóctonos de dengue en el noroeste del país.

Así lo manifestó hoy a Efe el director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Salud, Hugo Fernández, quien precisó que a nivel nacional hay "74 casos autóctonos confirmados y unos 420 por nexo epidemiológico, es decir a través de la asociación de casos, además de 144 importados".

En cuanto al hombre de 65 años fallecido el pasado lunes en Salta con síntomas de dengue hemorrágico, el funcionario indicó que si bien "no hay confirmación de laboratorio, por la evolución y las características se lo consideró un caso" de la variedad mortal de la enfermedad.

"También hay un joven de 26 años con dengue hemorrágico que está en recuperación en un hospital" de la capital salteña, situada 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, manifestó Fernández.

La enfermedad, transmitida por el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.