La nueva gripe se propaga a Cuba, Finlandia y Tailandia

GINEBRA (Reuters) - El virus H1N1 ha llegado ya a Cuba, Finlandia y Tailandia, y casi 6.000 personas se han infectado en 33 países, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último recuento mundial de casos, que va la zaga de los nacionales pero es considerado más fiable, la OMS dijo que el número de infectados ha aumentado también en varios países, entre ellos España, Reino Unido, Panamá, Guatemala y Colombia.

El virus recientemente descubierto ha matado al menos a 56 personas en México, 3 en Estados Unidos, y una en Canadá y otra en Costa Rica.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha elevado el nivel de alerta a 5 sobre una escala máxima de 6 como resultado de su propagación más allá del epicentro en México.

Chan busca pruebas de que la cepa híbrida que reúne componentes de gripe porcina, aviaria y humana se está propagando de manera sostenida en comunidades fuera de América antes de elevar el nivel de alerta a 6 y declarar que hay una pandemia en curso.

De acuerdo al último recuento de OMS, España tiene 98 casos confirmados y Reino Unido 68. El Ministerio de Sanidad español informó ayer de que los casos confirmados eran cien.

Si bien la mayoría de las infecciones han sido minimizadas como casos "importados" por deberse a viajeros que estuvieron en México, o a personas que estuvieron en contacto con aquellos que lo hicieron, los expertos de la OMS observan a ambos países de cerca ante las muestras de que el virus se ha afincado en Europa.

América del Norte continúa teniendo el mayor número de infecciones confirmadas con H1N1 en todo el mundo.

México tiene 2.059 casos confirmados en los laboratorios de la OMS, Estados Unidos tiene 3.009, Canadá 358, y Costa Rica 8.

Otros países tienen el siguiente número de casos confirmados por la OMS: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Reino Unido (68), China (3, 1 en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).