La OCDE ve "exageradas" las medidas de bloqueo de productos porcinos adoptadas por Rusia y China

La OCDE ve "exageradas" las medidas de bloqueo de productos porcinos adoptadas por Rusia y China

La OCDE ve "exageradas" las medidas de bloqueo de productos porcinos adoptadas por Rusia y China

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera "exageradas" y basadas en una "percepción extrema" de los hechos las medidas adoptadas por Rusia y China que prohíben la importación de carne de cerdo y derivados procedentes de varios países, entre ellos España, como consecuencia de la epidemia de gripe A (H1N1).

A su juicio, estas decisiones se toman con bases científicas y con las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en este caso "no hubo ese anuncio". "La OMS no ha hecho ninguna recomendación más que tener prudencia, nunca ha sugerido que se interrumpa el tránsito de personas", declaró Gurría a la prensa en la sede de la organización.

"Parecería que estas medidas resultan exageradas, basadas en una percepción extrema de los hechos que no correspondería a lo que hoy conocemos", resumió el secretario general de la OCDE.

Gurría criticó en este sentido que haya países con "reacciones francamente inexplicables" que están bloqueando la entrada de la carne de cerdo o aislando en cuarentena a personas "que no tenían absolutamente nada que ver".

Por otra parte, preguntado sobre el impacto de la nueva gripe en la economía mexicana y si podría alargar la actual situación de crisis, admitió que, "por supuesto que es inconveniente". "¿Que es indeseable?. Por supuesto que es indeseable. ¿Que preferiríamos que no existiera? Por supuesto. Pero está ahí y hay que hacerle frente", resaltó.

El brote de gripe A (H1N1) tendrá igualmente un impacto sobre la gente, que "está pasando un mal momento" por la economía y ahora la epidemia se suma a "sus preocupaciones, a sus días de trabajo perdidos y al hecho de que tenga que perder oportunidades de negocio".

De igual forma que se ven afectados, prosiguió Gurría, la industria del turismo o de los servicios que, en su opinión, a veces "por una mala comunicación o una exageración del tamaño del problema o simplemente por la precaución de la gente" ha tenido un impacto que confió en que se pueda "normalizar" pronto.