La OMS advierte de que la gripe porcina no remite mientras se registra la primera muerte fuera de México

El Gobierno mexicano sólo confirma 49 casos y siete muertes, mientras que a nivel mundial la OMS habla de 114 casos y ocho muertes

GINEBRA, 29 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta tarde de que no hay "pruebas" de que el brote de gripe porcina esté remitiendo. De hecho, hoy se confirmó la primera muerte fuera de México: un niño mexicano que falleció en Estados Unidos. Entretanto, varios países más anunciaron hoy casos de la enfermedad, por lo que la OMS podría verse obligada a declarar en breve el nivel 5 de alerta por pandemia.

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, informó hoy de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Según Fukuda, las muertes han sido todas en México salvo el niño que ha fallecido en Estados Unidos. "Hasta las 17:00 horas de hoy había un total de 114 casos de los que se ha informado oficialmente a la OMS", indicó.

Por otra parte, el responsable de la OMS subrayó que la enfermedad ha seguido propagándose a nivel mundial y no muestra signos de remitir. "Está claro que el virus se está propagando y no vemos pruebas de que remita en estos momentos", declaró en rueda de prensa en Ginebra.

Así las cosas, dijo que la OMS está próxima a declarar el nivel 5 de pandemia en una escala de 6. De producirse este paso, significaría que se está registrando una propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS y se estaría cerca de una pandemia.

"Parece que nos estamos aproximando a ello, pero aún no estamos en ese punto", incidió Fukuda, añadiendo que pasar de la fase 5 desde la 4 actual supondría un paso significativo. No obstante, dijo que no se ha fijado fecha para la próxima reunión del comité de urgencia de la OMS, en la que se podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta. "Lo más importante ahora es que los países y organizaciones tengan tiempo para prepararse" ante la eventualidad de una pandemia, subrayó.

Entretanto, esta mañana, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser, había anunciado la primera víctima mortal fuera de México. El niño, de casis dos años, falleció en Texas.

"Es importante para todos que sepan que (...) este niño era un residente de México que viajó a Texas para visitar a su familia", explicó David Persse, director de los servicios médicos de emergencia de Houston, quien añadió que los familiares del menor "están sanos y no tienen síntomas".

Al parecer, según indicó Persse, el niño vivía en la localidad de Matamoros, situada en la frontera entre México y Texas. Mientras, la portavoz del Departamento de Sanidad de Houston, Kathy Barton, dijo a la CNN que el menor había sido trasladado a Estados Unidos para ser tratado de gripe porcina, lo que indicaría que se habría contagiado en su país de origen.

El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia del niño e hizo un llamamiento a los colegios de todo el territorio que tengan casos sospechosos o confirmados para que "consideren cerrar temporalmente" para una mayor seguridad.

Horas después, el CDC confirmó que al menos 91 personas están infectadas con el virus H1N1 de la gripe porcina en un total de diez estados. "Estamos informando de 91 casos confirmados en Estados Unidos", explicó Besser. El balance de casos por gripe porcina incluyen los 51 de Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, además de Massachusetts, Michigan, Arizona, Nevada, Indiana, Kansas y Ohio.

MÉXICO CONFIRMA 49 CASOS Y 7 MUERTOS

Mientras, el Gobierno mexicano anunció esta tarde que los casos confirmados de gripe porcina en el país ascienden a 49 y las muertes se elevan tan solo a siete. El secretario (ministro) de Salud, Ángel Córdova, informó de que hasta ayer se mantenían en 26 los casos confirmados, pero después de recibir las pruebas de laboratorio realizadas a varios pacientes se pudo determinar que hay otras 23 personas infectadas por el virus H1N1.

Actualmente, se analizan las muestras clínicas de los pacientes posiblemente afectados y se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de 150 casos más, comentó Córdova a los medios locales.

Asimismo, el secretario de Salud indicó que hay 159 muertes que podrían haber sido provocadas por el virus, aunque sólo han confirmado siete fallecimientos, pese a que en los últimos días en México DF se ha informado de unos 26 decesos.

PROPUESTA DE SARKOZY

En Europa, entretanto, se está estudiando la posibilidad de suspender todos los vuelos a México. Esta es la propuesta que ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que quiere "reforzar" la gestión europea de la crisis provocada por la gripe porcina y considera necesaria la convocatoria urgente de un consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

En esa reunión, Francia propondrá al resto de socios europeos la suspensión del conjunto de los vuelos con destino México. "La suspensión de vuelos con destino México es una propuesta que Francia hará en el marco del consejo europeo que deseamos que se celebre en el plazo más breve posible", explicó Chatel. Los vuelos procedentes de México se mantendrán para permitir la repatriación de los ciudadanos europeos, matizó el portavoz galo.

La propuesta del presidente francés se produce pese a que en el país no ha habido hasta el momento ningún caso. Las autoridades sanitarias francesas están analizando 32 casos sospechosos y han contabilizado dos "probables" de infección por el virus H1N1, un hombre y una mujer de unos treinta años residentes en la región parisina.

Donde sí que se han confirmado casos hoy ha sido en Austria, con un caso de una joven que visitó recientemente a su familia en Guatemala, y en Alemania, donde hay dos contagiados en Baviera (sur) y una en Hamburgo (norte) y todos ellos viajaron recientemente a México. Asimismo, en Reino Unido el primer ministro, Gordon Brown, anunció hoy tres nuevos casos, entre ellos una niña, que se suman a los dos confirmados ayer en Escocia.

En otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, se ha informado de casos sospechosos, pero por el momento sólo hay casos confirmados en Canadá, con 13; Nueva Zelanda, con 11; Australia, con uno; Israel, con dos; y Costa Rica, con dos.

En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó esta tarde de que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España. Además, adelantó que ya se ha producido en Cataluña el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.