La OMS asegura que el mundo está preparado para resistir una pandemia

GINEBRA, 26 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el mundo está preparado para resistir una pandemia de gripe tras cinco años de preparativos a raíz de los primeros brotes de gripe aviar.

El director general en funciones para Seguridad Sanitaria y Medioambiental de la OMS, Keiji Fukuda, anunció que los laboratorios ya han comenzado a trabajar para preparar una vacuna contra la gripe porcina, por si esta fuera necesaria.

"Creo que el mundo está mucho, mucho mejor preparado que nunca para afrontar con este tipo de situación", declaró Fukuda en teleconferencia de prensa para informar sobre la gripe porcina que ha causado ya 81 muertes en México. "En los últimos cinco años nos hemos situado en la mejor posición posible para manejar este tipo de situación", dijo.

Fukuda reiteró además que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo. "En este momento no tenemos pruebas que apunten a que la gente está contagiándose por la exposición a la carne porcina o a los cerdos, por lo que ahora mismo tenemos cero pruebas de que la exposición a la carne provoque la infección", explicó.

La OMS cuenta con cinco millones de tratamiento del antiviral Tamiflu de la farmacéutica Roche, que ya ha demostrado su efectividad contra este virus, explicó Fukuda. Los gobiernos de varios países cuentan con reservas de este medicamento.

"Si la situación se agrava creo que la demanda de antivirales también se incrementará la demanda, lo que repercutirá en las reservas y, probablemente, en la producción de este medicamento", indicó.