La OMS asegura que México rechazó que hubiera riesgo tras ser informado de casos inusuales el 11 de abril

La OMS asegura que México rechazó que hubiera riesgo tras ser informado de casos inusuales el 11 de abril

La OMS asegura que México rechazó que hubiera riesgo tras ser informado de casos inusuales el 11 de abril

MÉXICO DF, 4 (EUROPA PRESS)

El director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que su organización ya advirtió a México del inusual aumento de los casos de neumonía en el estado mexicano de Veracruz, pero entonces las autoridades rechazaron que se pudiera tratar de una epidemia, explicó.

El responsable de la OMS hizo un repaso cronológico en rueda de prensa de las comunicaciones entre el organismo de Naciones Unidas y las autoridades mexicanas desde el 10 de abril, fecha en la que se recibieron noticias de los primeros rumores sobre la existencia de una anomalía sanitaria.

La Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió información sobre un rumor relativo a un "exacto síndrome" en Veracruz, México, donde se habrían registrado casos clínicos que habrían desaparecido el 10 de abril a pesar de haber sido detectados desde el 3 de abril, algo que Ryan consideró "inusual".

Entonces, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno de México investigar el caso y éste explicó que "el evento estaba terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación".

Para el 12 de abril, prosiguió Ryan, la OMS ya tenía puesta su atención en México para la investigación de este evento, y el 16 de abril los medios de comunicación daban cuenta de casos de neumonía no específica, coronavirus o gripe asiática, en Oaxaca.

El 17 de abril, la OMS solicitó oficialmente al Gobierno de México investigar el caso de la mujer de Oaxaca y éste respondió dos horas y media después diciendo que "no se trataba de una epidemia, sino de casos severos de neumonía y una mujer grave".

Para el 19 de abril, agregó, se informó al Gobierno de México de los casos en California, por lo que el 20 de abril se organizó una teleconferencia con el Centro de Control de Epidemias. El 22 de abril se informó de casos graves de neumonía asociados a gripe, detalló.

Además, Ryan indicó que la permanencia del virus en México podría ser más duradera y que se debe calibrar cuidadosamente cualquier valoración de la gravedad de esta nueva enfermedad. "En México parece que la propagación del virus durará más tiempo", dijo.

También hoy en rueda de prensa, el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, respondió a Ryan que el Gobierno informó adecuadamente de los casos de la comunidad de Perote, en Veracruz, objeto de la polémica y que a los primeros a los que se informó de la situación fue a los responsables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la OMS.