La OMS constata casi 1.500 casos de gripe A

  • Ginebra, 5 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el balance de casos de Gripe A confirmados a 1.490 en 21 países, y las muertes a 30 personas, todas en México excepto una en EEUU, y constató que el virus sigue infectando más a los jóvenes.

Ginebra, 5 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el balance de casos de Gripe A confirmados a 1.490 en 21 países, y las muertes a 30 personas, todas en México excepto una en EEUU, y constató que el virus sigue infectando más a los jóvenes.

Pero el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió de que la cifra quedaría superada en pocas horas, porque "los casos se están incrementando constantemente", al comparecer en la conferencia de prensa diaria de la organización.

Fukuda aclaró que el incremento de casos comunicados a la OMS "se debe tanto a nuevas infecciones como a que están haciendo más pruebas de laboratorio (este último extremo especialmente en México) y dijo que las dos razones van de forma simultánea.

El responsable señaló que el comité científico integrado por más de un centenar de expertos de numerosos países está reunido esta tarde de forma virtual con el objetivo de poner en común sus experiencias y sus datos para tratar de responder a todos los interrogantes sobre este nuevo virus AH1N1.

Fukuda dijo que, de acuerdo a los datos recogidos por la OMS, un patrón general es que "la gente que se está infectando sigue siendo relativamente joven, todos de menos de 60 años" y precisó que la edad media de los afectados es de "veintitantos años".

Los científicos de la OMS están investigando porqué los jóvenes son los más afectados, aunque según Fukuda el primer factor puede ser de tipo social: "simplemente porque los jóvenes viajan más".

"Pero también estamos investigando si hay algo en los mayores que contribuya a que estén siendo menos infectados", señaló, para aclarar, en otro momento de la conferencia de prensa, que "con la gripe habitualmente se infectan primero los jóvenes, y más tarde son los mayores los más afectados".

Subrayó que la OMS ahora ha reducido el periodo de incubación de la gripe A "a entre un día y cinco días o una semana máximo" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".

En cuanto a la gravedad del virus, el "número 2" de la OMS afirmó que en la mayoría de países los casos son "leves" pero "se han dado casos de enfermedad respiratoria grave en al menos dos países, México y Estados Unidos".

Si en el primero ya se conocía -y de hecho es donde se produjeron casi todos los fallecimientos, en EEUU se han originado bastantes casos de hospitalización por "neumonías graves" y otros con necesidad de respiración asistida.

"Pero estamos determinando si esto ocurre con mucha o poca frecuencia", añadió.

Otro aspecto que destacó Fukuda es que hasta el momento la OMS no ha detectado la transmisión de persona a persona que no esté relacionada con viajes a México fuera de ese país y Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la región de Norteamérica de la organización.

Añadió que también intentan determinar hasta qué punto los pacientes infectados y que ya se han recuperado estarán más protegidos contra el virus.

"Podemos decir que tienen una protección relativa. Si ya han sido infectados tienen una cierta protección hacia el mismo virus, pero lo normal es que eso dure unos dos años, porque luego el virus cambia y ya no hay protección", señaló.

Por otra parte, la OMS dijo hoy que ha comenzado a enviar 2,4 millones de tratamientos de Tamiflú (uno de los dos fármacos que sirven para curar esta gripe A) a 70 países con el fin de adelantarse a una posible pandemia.

La portavoz Fadela Chaib dijo no tener la lista de los países que han recibido el medicamento, pero añadió que uno de ellos era México, donde hay cerca de 600 casos confirmados de gripe A, con 29 fallecimientos, según la OMS.

Los otros receptores son también países en desarrollo que no disponen de reservas de Tamifú, y las dosis se han mandado desde Basilea (Suiza), Maryland (EEUU) y Dubai, agregó.

Los medicamentos enviados son parte de las reservas de 5 millones de tratamientos de Tamiflu que la empresa suiza Roche donó a la OMS en 2006.