La OMS declarará la gripe porcina "suceso de salud pública de nivel internacional"

WASHINGTON, 25 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud se dispone a declarar el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional", según informaron fuentes de la OMS.

Está previsto que se emita un comunicado formal del comité de emergencia de la OMS, en el que está integrado su directora general, Margaret Chan, en el que se confirme la alta peligrosidad de este brote.

El comité de emergencia de la OMS aconsejará a Chan sobre la conveniencia de elevar el actual nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.

El nuevo brote de gripe porcina podría haber causado ya la muerte de 68 personas en México, país en el que se habrían detectado ya más de 1.000 posibles casos. Ocho casos de gravedad menor se han registrado en los estados norteamericanos de California y Texas.

Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1, la misma presente en ocho personas enfermas de California y Texas. Las ocho se recuperaron finalmente sin mayores contratiempos.