La OMS dice el mundo debería prepararse para una gripe severa

La OMS dice el mundo debería prepararse para una gripe severa

La OMS dice el mundo debería prepararse para una gripe severa

GINEBRA (Reuters) - El mundo debería estar preparado para más infecciones graves de la gripe H1N1, conocida también como gripe A, y también para más muertes como consecuencia de la enfermedad recientemente descubierta, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

"En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.

"Ahora no esperamos que esto dé un repentino y dramático salto en enfermedades graves y muertes", precisó.

De acuerdo con la última cifra de la OMS, la nueva cepa ha infectado a más de 11.000 personas en 42 países y provocado la muerte de 86 personas.

En declaraciones al cierre de la asamblea anual de la OMS, Chan enfatizó que los países del mundo desarrollado deben actuar rápidamente para mejorar su vigilancia del virus, el cual hasta ahora ha causado síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero podría provocar casos más graves mientras se propaga.

Además destacó que hay poca diferencia real entre el actual nivel de alerta por pandemia de 5 y el más alto nivel de la escala, el 6, y dijo que consultaría a los expertos antes de decidir elevarlo nuevamente.

"La decisión de declarar una pandemia de influenza es una responsabilidad y un deber que tomo muy, muy seriamente", explicó. "Consideraré toda la información científica disponible. Seré asesorada por el comité de emergencia", enfatizó.