La OMS dice que las pruebas confirman 79 casos de gripe porcina

GINEBRA (Reuters) - El número de casos de gripe porcina confirmado por las pruebas de laboratorio aumentó a 79 en todo el mundo, dijo el martes un importante responsable de la OMS, que advirtió que los países deben prepararse para lo peor pese a que una pandemia puede ser evitable.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también informó a los periodistas de que los dos británicos y los tres neozelandeses que se ha confirmado que sufren el virus habían viajado desde México.

La nueva cepa del virus de gripe porcina habría causado la muerte de hasta 149 personas en México y el martes fue confirmada su propagación a más países, lo que ha elevado el espectro de una pandemia y afectado a los mercados financieros y a las acciones de las aerolíneas.

Fukuda sostuvo que era posible que el actual brote mundial de gripe porcina pueda resultar en una pandemia leve, pero advirtió que la gripe española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó también de forma suave.

"Creo que tenemos que ser conscientes y respetar el hecho de que la gripe se transmite de una forma que no podemos predecir", advirtió.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", agregó.

También consideró que era muy pronto para situar con exactitud el origen de la cepa mortal de gripe porcina cuyos primeros casos fueron registrados en México.

Además comentó que aún no había una buena explicación de por qué los casos de infectados en México parecen tener síntomas más graves que en otros países.

Fukuda agregó que la organización estaba enfocándose más en las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales han sido históricamente los más fuertemente golpeados.

"Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte", observó.