La OMS eleva a 4 la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina

MÉXICO DF, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy elevar la de 3 a 4 la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina, lo que significa que existe un riesgo considerado de producirse una pandemia, informaron las autoridades sanitarias locales.

La Secretaría de Salud de México anunció que reforzará las medidas de prevención ante este nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo.

No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que desde que activaron el estado de emergencia por la presencia del virus están aplicando medidas preventivas como si ya estuviesen en la fase cuatro, para evitar la propagación masiva de esta epidemia.

El Gobierno mexicano, que fue notificado por la OMS sobre el aumento del nivel de alarma epidemiológica, anunció que en las próximas horas darán a conocer las nuevas medidas que se tomarán a fin de evitar una pandemia.

El paso a la fase 4 significa que la OMS cree que el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

-. Firma: COUS .-