La OMS eleva a 5 el nivel de alerta por pandemia

Advierte de que la pandemia es inminente

GINEBRA, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nivel 5 de alerta de pandemia por el virus de la gripe porcina, según anunció esta noche la directora general de este organismo, Margaret Chan. El nivel 5 de alerta indica que la pandemia es "inminente", constató Chan, en una declaración leída.

La decisión de elevar el nivel de 4 a 5 --en una escala de 6-- ha sido tomada en función de toda la información disponible y las consiguientes consultas a varios expertos, indicó la responsable del organismo.

"La gripe pandémica debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", alertó Chan. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia", agregó.

"Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", precisó. "Las medidas de preparación tomadas ante la amenaza de la gripe aviar fueron una inversión, y ahora nos estamos beneficiando de esta inversión", añadió.

Chan dio las gracias a los países que están facilitando los datos de sus investigaciones sobre el virus. Concretamente, Chan trasladó su agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por su apoyo a la organización.

"Estoy impresionada por el trabajo realizado por los países afectados mientras hacen frente a los actuales brotes", manifestó.

Chan dijo que los virus de la gripe se caracterizan por la rapidez con la que mutan y por su comportamiento impredecible. "La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tenemos todas las respuestas inmediatamente, pero las vamos a conseguir", declaró.

LOS PAÍSES DEBEN ESTAR ALERTA

Así las cosas, Chan instó a todos los países a activar sus planes de preparación ante una pandemia.

"Los países deben permanecer en un alto nivel de alerta ante brotes inusuales de gripe y neumonía", advirtió. La medidas esenciales consisten en aumentar la vigilancia, detectar y tratar los casos con rapidez y controlar los contagios en los centros de salud, enumeró.

"Este cambio a una fase mayor de alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de sanidad y otros ministerios, a la industria farmacéutica y a la comunidad empresarial de que hay que tomar ciertas acciones con urgencia y de que hay que acelerar la marcha", destacó.

Chan dijo que ya se ha puesto en contacto con las empresas fabricantes de antivirales para evaluar la capacidad para aumentar la producción de los mismos, así como con fabricantes de vacunas que puedan contribuir a fabricar una vacuna para la gripe porcina. Asimismo, ha solicitado a varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, y a países donantes, que movilicen parte de sus recursos con este fin.

La responsable de la OMS dijo que la enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave. Aludiendo a experiencias anteriores, dijo que la gripe se puede manifestar de forma leve en los países desarrollados y de forma más grave, con más muertes, en los países en vías de desarrollo.

Al término de su declaración, en declaraciones a los periodistas, Chan recomendó tomar precauciones a nivel individual, como estar vigilante y evitar apretones de manos o abrazos, así como no viajar, aunque reiteró que la OMS no considera que sea adecuado cerrar las fronteras. Asimismo, Chan insistió en que no existe riesgo de infección por la ingestión de carne de cerdo.

Preguntado por los periodistas, el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, dijo reconoció que es "posible" que en el futuro se eleve el nivel de alerta por pandemia a 6 --el máximo nivel-- y recomendó a los países que estén alerta.

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL FUERA DE MÉXICO

Entretanto, ayer por la mañana, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser, anunció la primera víctima mortal fuera de México. El niño, de casis dos años, falleció en Texas.

"Es importante para todos que sepan que (...) este niño era un residente de México que viajó a Texas para visitar a su familia", explicó David Persse, director de los servicios médicos de emergencia de Houston, quien añadió que los familiares del menor "están sanos y no tienen síntomas".

Al parecer, según indicó Persse, el niño vivía en la localidad de Matamoros, situada en la frontera entre México y Texas. Mientras, la portavoz del Departamento de Sanidad de Houston, Kathy Barton, dijo a la CNN que el menor había sido trasladado a Estados Unidos para ser tratado de gripe porcina, lo que indicaría que se habría contagiado en su país de origen.

El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia del niño e hizo un llamamiento a los colegios de todo el territorio que tengan casos sospechosos o confirmados para que "consideren cerrar temporalmente" para una mayor seguridad.

Horas después, el CDC confirmó que al menos 91 personas están infectadas con el virus H1N1 de la gripe porcina en un total de diez estados. "Estamos informando de 91 casos confirmados en Estados Unidos", explicó Besser. El balance de casos por gripe porcina incluyen los 51 de Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, además de Massachusetts, Michigan, Arizona, Nevada, Indiana, Kansas y Ohio.

MÉXICO CONFIRMA 49 CASOS Y 7 MUERTOS

Mientras, el Gobierno mexicano anunció esta tarde que los casos confirmados de gripe porcina en el país ascienden a 49 y las muertes se elevan tan solo a siete. El secretario (ministro) de Salud, Ángel Córdova, informó de que hasta ayer se mantenían en 26 los casos confirmados, pero después de recibir las pruebas de laboratorio realizadas a varios pacientes se pudo determinar que hay otras 23 personas infectadas por el virus H1N1.

Actualmente, se analizan las muestras clínicas de los pacientes posiblemente afectados y se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de 150 casos más, comentó Córdova a los medios locales.

Asimismo, el secretario de Salud indicó que hay 159 muertes que podrían haber sido provocadas por el virus, aunque sólo han confirmado siete fallecimientos, pese a que en los últimos días en México DF se ha informado de unos 26 decesos.

PROPUESTA DE SARKOZY

En Europa, se está estudiando la posibilidad de suspender todos los vuelos a México. Esta es la propuesta que ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que quiere "reforzar" la gestión europea de la crisis provocada por la gripe porcina y considera necesaria la convocatoria urgente de un consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

La propuesta del presidente francés se produce pese a que en el país no ha habido hasta el momento ningún caso. Donde sí que se han confirmado casos hoy ha sido en Austria, con un caso de una joven que visitó recientemente a su familia en Guatemala, y en Alemania, donde hay dos contagiados en Baviera (sur) y una en Hamburgo (norte) y todos ellos viajaron recientemente a México. Asimismo, en Reino Unido el primer ministro, Gordon Brown, anunció hoy tres nuevos casos, entre ellos una niña, que se suman a los dos confirmados ayer en Escocia.

En otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, se ha informado de casos sospechosos, pero por el momento sólo hay casos confirmados en Canadá, con 13; Nueva Zelanda, con 11; Australia, con uno; Israel, con dos; y Costa Rica, con dos.

En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó esta tarde de que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España. Además, adelantó que ya se ha producido en Cataluña el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.