La OMS eleva a 5 el nivel de amenaza de una pandemia de la gripe

WASHINGTON/BRUSELAS (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud elevó a fase 5 el nivel de amenaza de pandemia por gripe porcina, informó el miércoles la Comisión Europea.

Un niño de casi dos años fallecido en Estados Unidos se ha convertido en el primer muerto fuera de México por el virus H1N1, mientras la OMS dijo que el brote muestra claras señales de expandirse en todo el mundo.

Casi una semana después de que surgiera la amenaza en México, España informó del primer caso en una persona que no ha estado en México, poniendo de relieve el peligro de transmisión entre personas.

"Está claro que en este punto el virus se está extendiendo y no vemos pruebas de que en este punto esté remitiendo", dijo en una intervención ante la prensa el doctor Keiji Fukuda, director general asistente en funciones de la OMS.

Fukuda añadió que la agencia de la ONU está pensando si eleva el nivel de alerta mundial a cinco, el segundo más elevado.

Ya hay nueve países que tienen casos confirmados: México mantiene 26 casos, aunque con 159 muertos y 2.500 casos sospechosos; Estados Unidos, que incrementó el número de casos confirmados a 90, con una muerte; España, con 10 confirmados y 70 sospechosos; Canadá, con 13 confirmados; Reino Unido, con cinco confirmados; Alemania y Nueva Zelanda, con tres cada uno, Israel, con dos, y Austria, con uno.

El niño de 22 meses fallecido en Estados Unidos vivía en Matamoros, en la frontera mexicana con Texas. Su familia de momento no ha tenido ningún síntoma. En Estados Unidos hay casos confirmados en 10 estados, desde Nueva York a California.

"Vamos a tener más casos. Vamos a tener más casos graves y supongo que vamos a seguir viendo más muertes", dijo el doctor Richard Besser, director en funciones del Centro estadounidense para la Prevención y Control de Enfermedades.

El presidente Barack Obama, que el martes pidió 1.500 millones de dólares más en financiación de emergencia, dijo que esta muerte muestra que es hora de adoptar las "máximas precauciones" contra el virus.

Francia dijo que el jueves pedirá que la Unión Europea prohíba todos los vuelos a México. La UE ya ha aconsejado no realizar viajes que no sean esenciales al popular destino turístico, aunque el miércoles recalcó que no puede imponer prohibiciones de viaje, que tendrían que ser por decisión de los estados miembros.

EXPANSIÓN

Respecto al primer caso de transmisión a una persona que no ha estado en México, ocurrido en España en una persona que habría tenido contacto reciente con uno de los casos confirmados que sí viajó a México, según el diario El Mundo, la OMS señaló que podría indicar que se está extendiendo con mayor facilidad.

"Lo que estamos buscando en general es si ocurren muchas infecciones de este tipo que sugieran que la transmisión es independiente del viaje", indicó Fukuda.

De momento, la Organización Mundial de la Salud no tiene previsto una reunión del comité de emergencia para elevar el nivel de alerta, que podría ocurrir si se confirma que personas infectadas en al menos dos países están contagiando la nueva enfermedad a otras personas de forma sostenida.

El virus de la gripe H1N1 supone el mayor riesgo de una pandemia a gran escala desde que la gripe aviar resurgió en 2003, causando la muerte de 257 personas entre 421 infectados en 15 países.

La nueva cepa contiene material genético de virus aviar, porcino y humano, y parece haber adquirido la capacidad de pasar fácilmente de una persona a otra. No se contagia por consumir carne de cerdo.

Mientras, en el país donde todo empezó la vida ha cambiado completamente. Ciudad de México permanece en una calma poco habitual, con los colegios cerrados. El turismo también ha resultado muy afectado, y las ruinas de las pirámides aztecas y mayas han sido las últimas en cerrar.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, dijo que hay más de 1.300 personas ingresadas, algunas en estado grave, de un total de 2.500 casos sospechosos.

"En los últimos días ha habido un descenso (en los casos)", afirmó. "Las cifras de muertos han permanecido más o menos estables".