La OMS eleva el número de casos del virus H1N1

ZURICH (Reuters) - El número de casos confirmados por el nuevo virus A H1N1 aumentó a 8.451, incluyendo 72 muertos, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de países con casos confirmados de la nueva cepa de gripe, anteriormente conocida como gripe porcina, aumentó a 36, confirmando Ecuador y Perú sus primeros casos, informó la OMS.

La mayoría de los casos se han registrado en México y Estados Unidos.

La propagación de la enfermedad ha llevado a la OMS a declarar la inminencia de una pandemia. El 29 de abril elevó su alerta por pandemia a nivel 5, de una escala máxima en 6.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo el viernes que aún hay "gran incertidumbre" acerca de la nueva cepa, que continúa propagándose y podría suponer amenazas particulares en el sudeste de Asia.

Responsables sanitarios estadounidenses anunciaron el viernes que estaban levantando sus advertencias de no viajar a México.

El virus se comporta de manera similar a la cepa de gripe normal: propagándose rápidamente y causando una enfermedad leve, pero ha provocado infecciones graves en algunas personas.

La gripe normal causa la muerte de 500.000 personas al año, principalmente ancianos y niños con problemas respiratorios como asma.

La OMS indicó que México ha registrado 2.895 casos confirmados, incluyendo 66 muertes. Estados Unidos informó de 4.714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes.

Por otra parte, Canadá, tiene 496 casos confirmados y Costa Rica, nueve. Ambas naciones han registrado una muerte cada una a causa de la infección.

La cifra de la OMS es menor que la que aportan los países, pero es considerada más fiable.