La OMS mantiene el nivel 5 de alerta por la gripe y pide no bajar la guardia

  • Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy mantener el nivel 5 (sobre una escala de 6) de alerta por la gripe A, al tiempo que insistió en la necesidad de no bajar la guardia porque la posibilidad de una pandemia sigue latente.

Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy mantener el nivel 5 (sobre una escala de 6) de alerta por la gripe A, al tiempo que insistió en la necesidad de no bajar la guardia porque la posibilidad de una pandemia sigue latente.

El nivel de alerta se encuentra en la fase 5 desde hace dieciocho días, lo que significa que se ha demostrado que existe contagio comunitario únicamente en una de las regiones de la organización sanitaria, en este caso en Norteamérica (México y Estados Unidos).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que nadie sabe cuanto durará la incidencia de los casos leves que se observan últimamente en diversos países, y recordó que mientras la nueva gripe esté circulando por el mundo no puede descartarse el riesgo de que se combine con otros virus.

"Estamos en un momento de gran incertidumbre", declaró Chan al inaugurar la Asamblea Mundial de la Salud, que este año coincide con el brote de gripe A, que centrará los debates.

Chan instó a la comunidad internacional a actuar para "proteger a los países en desarrollo" de llevar la carga más pesada en caso de un contagio mundial, particularmente en una época en la que "el volumen y frecuencia de los viajes -dijo- aumenta la exposición".

"Cualquier ciudad y aeropuerto internacional tiene el riesgo de tener casos importados (...) Necesitamos una solidaridad mundial. Todos estamos juntos en esto y saldremos juntos", añadió.

Paralelamente, Chan se mostró receptiva a la demanda de varias delegaciones, entre ellas las del Reino Unido, China, Japón y Tailandia, para que la OMS sea muy celosa en caso de que decidiese elevar a 6 el nivel de alerta mundial.

Algunos países consideraron que el criterio de la extensión geográfica del virus no es suficiente por sí mismo para llevar la alerta a su nivel máximo y que también hay que considerar la severidad de los casos.

Sobre las características que está mostrando últimamente esta gripe, la directora general de la OMS mencionó que se transmite fácilmente de persona a persona, aunque con infecciones leves y que se extiende rápidamente a nuevos países.

"Un patrón que creemos que continuará", sostuvo Chan, quien recordó que las evidencias científicas indican que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables al virus AH1N1.

Después de que Chan finalizara su discurso, un grupo de personas coreó gritos contra la participación -por primera vez en la historia- de Taiwán como observador en esta Asamblea, lo que ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno de la isla con China.

La Asamblea de la OMS se prolongará hasta el viernes, tras haber sido reducida su duración para permitir que las autoridades de salud presentes que puedan retornar lo más pronto posible a sus países para seguir la evolución de la gripe A.