La OMS podría reducir su asamblea anual por la gripe

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud podría reducir la duración de la asamblea anual que tiene previsto celebrar este mes porque se necesita a los ministros de Sanidad en sus respectivos países para combatir el virus de la gripe H1N1 que se está propagando por todo el mundo, dijo un portavoz el viernes.

Los diplomáticos dijeron que estaba aumentando el consenso entre los 193 miembros de la OMS para reducir a cinco días la asamblea, donde se establecen políticas, por la amenaza de pandemia. La reunión estaba prevista inicialmente del 18 al 27 de mayo en Ginebra.

"Definitivamente se está considerando, es una posibilidad", dijo el portavoz de la OMS Thomas Abraham a Reuters.

"La gente necesita estar en sus países. Al mismo tiempo, es una reunión importante", indicó.

La decisión de acortar la reunión se tomaría en el primer día de la asamblea, según diplomáticos.

El embajador de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, dijo que plantearía su preocupación por lo que calificó de medidas "discriminatorias" impuestas contra su país, su pueblo y sus exportaciones por la gripe.

Esta semana se conoció que decenas de mexicanos habían sido puestos en cuarentena en China como una medida de protección para evitar la expansión del virus. México calificó la decisión china de discriminatoria, pero el Gobierno de Pekín dijo que era puramente médica.

El embajador no habló de China en concreto, pero denunció cuarentenas o maltrato de mexicanos sólo por su nacionalidad.

Según el último balance de la OMS, se han detectado 2.371 personas infectadas por la nueva cepa recientemente identificada que según los científicos es una mezcla de virus porcino, humano y aviar. La nueva gripe ha llegado a 24 países.

Los adultos jóvenes han sido los más infectados por esta gripe, que ha matado a 42 personas, todos en México excepto dos, que fallecieron en EEUU, según la OMS.

México es considerado el epicentro del brote de H1N1, y tiene 1.112 casos confirmados hasta la fecha, según la OMS. Estados Unidos tiene 896 infecciones, y dos muertos, y Canadá tiene 201 contagios. En España hay 88 casos confirmados y 33 en investigación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, instó el viernes a los ministros de Sanidad de Asia a "contenerse de introducir medidas destructivas social y económicamente que carecen de respaldo científico sólido y no aportan ningún beneficio claro.