La OMS, premio Príncipe de Asturias de Cooperación

MADRID (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2009 por su labor en la coordinación y cooperación entre países en materia de sanidad, según anunció el Jurado reunido en Oviedo.

El jurado tuvo en cuenta "la capacidad de la OMS como organismo especializado de Naciones Unidas, para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación", y definió a la organización como "una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

A este galardón optaban 26 candidaturas de 12 nacionalidades diferentes.

La OMS, con sede en Ginebra, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en la Organización de Naciones Unidas, líder de los asuntos sanitarios mundiales y responsable de establecer la agenda de las investigaciones en salud.

Actualmente, la OMS está integrada por 193 estados miembros y dos asociados.

"Este es un premio muy prestigioso, un buen reconocimiento a la dedicación y el trabajo de todos los hombres y mujeres que trabajan en la OMS ayudando a gente de todo el mundo. Trabajamos juntos de una manera colectiva contra cualquier amenaza global a la salud humana, como hemos visto con este virus de la gripe A", dijo la directora general de la organización, Margaret Chan, en declaraciones a TVE.

Chan ocupa el cargo desde 2006.

Entre los mayores logros de la OMS, según la Fundación Príncipe de Asturias, destacan la erradicación de la viruela, la reducción en más de un 99%, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

Su Constitución entró en vigor el 7 de abril de 1948, y en su primera asamblea elaboró la Clasificación Internacional de Enfermedades, que es el patrón que se sigue a nivel mundial para fines clínicos y epidemiológicos.

También ha establecido un convenio marco para el control del tabaquismo y lleva a cabo una labor de fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos que ha contribuido a reducir la tasa de mortalidad infantil de los menores de cinco años en todo el mundo.

En la actualidad, la lucha mundial contra el sida es una de sus prioridades, y en las últimas semanas ha cobrado especial protagonismo con su gestión de la propagación de la nueva cepa de gripe H1N1, y ha declarado la fase 5 de alerta, lo que significa que es "inminente" una pandemia.

El de Cooperación es el segundo premio anunciado para la edición XXIX de estos galardones, después de que la semana pasada se concediera el Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster.

Otros galardonados en este apartado han sido Isaac Rabin y Yaser Arafat (1994), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (1991), el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003), y el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore (2007).

La ceremonia de entrega se celebrará en Oviedo el próximo otoño. Los premios están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.