La OMS y la OPS entregan a Panamá 5.104 dosis de Tamiflu contra la gripe A

  • Panamá, 4 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donaron hoy al Gobierno panameño 5.104 dosis del medicamento Tamiflu para tratar posibles casos de gripe A, informó una fuente oficial.

Panamá, 4 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donaron hoy al Gobierno panameño 5.104 dosis del medicamento Tamiflu para tratar posibles casos de gripe A, informó una fuente oficial.

Los medicamentos fueron entregados por el director encargado de la OPS en Panamá, Ángel Valencia, a la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).

Valencia dijo que este donativo es parte del plan intersectorial preparado ante la posible pandemia de influenza, que permitiría la atención inicial de la enfermedad en este país.

Turner agradeció la contribución e indicó que pronto llegarán las 70.000 dosis de Tamiflu que el Minsa compró para enfrentar esta enfermedad, de registrarse en el país.

"Si la sociedad panameña coopera estamos seguros de que podremos hacerle frente a esta situación de una manera mucho más efectiva", destacó la ministra.

Agregó que para Panamá disponer de estas 5.104 dosis de Tamiflu es importante "toda vez que permiten hacerle frente al tratamiento inicial de la enfermedad".

Hasta el momento, en Panamá se han analizado un total de 18 casos sospechosos, pero todos han resultado negativos, destacó Turner.

"Esta es una pandemia inminente; por lo tanto, la población panameña tiene que estar muy pendiente de los mensajes del Minsa en el sentido de que podamos todos enfrentar esta situación siguiendo las normas de higiene que son fundamentales", subrayó.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, informó que el Ministerio de Salud y la Comisión Técnica del Sector Salud dialogan con diferentes sectores sobre las medidas que se están tomando con respecto al virus AH1N1.

Sosa explicó que se realizan reuniones de trabajo con representantes de hospitales privados y de casas farmacéuticas que operan en Panamá sobre cómo tomar muestras, diagnosticar los casos sospechosos y cómo segregar a los pacientes afectados, entre otros tópicos.

El laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas tiene capacidad de detectar la eventual presencia del virus gracias a reactivos donados por Estados Unidos, informó Sosa.

El pasado 30 de abril, el Gobierno panameño autorizó cinco millones de dólares para atender una eventual situación que pueda presentarse en el país con la gripe A.

La partida aprobada proviene del presupuesto nacional y estará asignada al Minsa para las acciones de prevención que impulsa la institución en todo el país.

Las acciones del Ministerio se han reforzado en las terminales aéreas, puertos y pasos fronterizos, y el mensaje para la población es vigilar síntomas como fiebre persistente, dolor en el tórax, dificultad respiratoria y expectoración con sangre.

La gripe A deja hasta ahora 26 muertos y 701 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 302 afectados por este mal.