La ONU y las farmacéuticas ultiman la producción de la vacuna de la gripe A

  • Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la directora general de la OMS, Margaret Chan, junto a representantes de 30 firmas farmacéuticas ultimaron hoy el proceso de producción de la gripe AH1N1 para estar preparados en caso de que sea necesaria su fabricación.

Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la directora general de la OMS, Margaret Chan, junto a representantes de 30 firmas farmacéuticas ultimaron hoy el proceso de producción de la gripe AH1N1 para estar preparados en caso de que sea necesaria su fabricación.

"Todavía no hemos decidido si es necesario fabricarla o no. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero la reunión ha servido para que todos estemos de acuerdo en cómo va a ser el proceso y en qué podemos avanzar mientras dura la incertidumbre", declaró a Efe un miembro del gabinete de Ban que pidió anonimato.

"Es muy importante no tomar una decisión precipitada, porque existe un costo muy alto que es el de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional", agregó la fuente.

En la reunión -que se desarrolló en paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de decisión de la OMS- participaron ejecutivos de farmacéuticas de Austria, Bélgica, Brasil, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Irán, Japón, México, Rumanía, Rusia, Suiza, y Vietnam.

Las mismas fuentes precisaron que no se ha fijado una fecha específica para decidir o no la producción de la vacuna, dado que ello "se basará en la información científica que obtengamos".

Actualmente, y según los datos de la OMS, en el mundo hay 9.830 infectados en 40 países, de los cuales, 79 han fallecido.

La OMS sigue manteniendo el nivel de alerta pandémica en la fase 5, sobre 6, porque considera que aún no se ha producido contagio comunitario en otra región que no sea la de las Américas.

No obstante, para estar preparados en caso de que la OMS decida que la vacuna es necesaria, las farmacéuticas ya tienen disponibilidad de obtener el virus salvaje de la nueva gripe.

Sin embargo, la mayoría esperarán a obtener de los laboratorios asociados a la OMS la cepa del virus que es efectivamente manipulable y que permite la producción de la vacuna, un proceso que puede demorarse unos 15 días. Posteriormente, se iniciaría el proceso de fabricación, que puede durar meses.

"La capacidad de producción dependerá de si se nos pide substituir la fabricación de la vacuna de la gripe estacional por la de nueva gripe; de la cantidad que nos soliciten; y de cual sea el tipo de vacuna necesaria", explicó el portavoz de la farmacéutica suiza Novartis, Eric Althofff.

Una vez conocidas esas variables, comenzaría el proceso de producción y de control, "que puede durar de cuatro a seis meses, o incluso más", señaló el director ejecutivo del Instituto Serum de India, Suresh Jadhav.

El ejecutivo indio explicó que la OMS está pensando en una producción de unos 30.000 millones de dosis de la nueva vacuna, "porque si realmente hay peligro de pandemia es necesario tener suficientes medicamentos".

Fuentes de la OMS dijeron que no se abordó en la reunión el coste de la vacuna "a causa de la sensibilidad de las corporaciones sobre el tema".

"Margaret Chan dijo que ella se encargará de llamar personalmente una a una a las compañías para discutir el tema del precio".

Las mismas fuentes dijeron que se está barajando la posibilidad de establecer un precio variable en función de la capacidad de compra de los países.

Asimismo, se mencionó en la reunión la posible intención de algunos países de nacionalizar las vacunas, aunque sin mencionar casos concretos.