La OPS le dona a Bolivia más de 12.000 tratamientos antivirales contra la gripe A

  • La Paz, 4 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a Bolivia 12.065 tratamientos antivirales contra la gripe A, informó hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

La OPS le dona a Bolivia más de 12.000 tratamientos antivirales contra la gripe A

La OPS le dona a Bolivia más de 12.000 tratamientos antivirales contra la gripe A

La Paz, 4 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a Bolivia 12.065 tratamientos antivirales contra la gripe A, informó hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

En una conferencia de prensa, Tapia indicó que esos antivirales no se comercializarán en ningún centro de salud ni farmacia, sino que se suministrarán de manera gratuita a los posibles afectados por la epidemia en instituciones sanitarias y hospitales.

Tapia afirmó que esta donación "dará mayor seguridad a la población" y recordó que el medicamento solo debe ser consumido con prescripción médica.

El ministro descartó que por el momento existan en Bolivia casos confirmados de la gripe A, que ya ha afectado a más de 1.000 personas en 20 países, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el director de la OPS en Bolivia, Christian Darras, señaló que la donación es "solo una respuesta ante esta epidemia" e instó a la población a tomar otras previsiones para prevenir la enfermedad, como el lavado de manos y la asistencia a los centros de salud ante posibles síntomas.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.